¿Por qué los inversores optan por la Premier?

He escuchado mucho en los últimos tiempos a aficionados españoles 'rogando' para que su equipo lo compre un inversor extranjero, que lo haga un grande a base de talonario y que acabe con el sufrimiento. Pero todos los jeques, miltimillonarios norteamericanos, etc compran clubes ingleses y no españoles. Esto tiene varios motivos:

- El primer motivo es el idioma. No es lo mismo comprar un club en España y tener que aprender el idioma a comprarlo en Inglaterra, cuando todos estos billonarios saben inglés. En caso de que compraran un club español otra opción sería nombrar a un director para que haga de intermediario entre el dueño y los trabajadores del club. Pero eso no calmaría sus necesidades egolatras.

-Si pretendes llevar arriba a un club inglés con dinero de tu bolsillo no tendrás que pelear contra tus rivales y además contra la FA. En España mandan Real Madrid y Barcelona y la RFEF no permitirá que nadie les plante cara por mas de 2-3 años.
También si eres inversor encontrarás problemas a la hora de comprar, seas árabe, estadounidense o de Utrera. Pongo como ejemplo el caso de el Granada 74, al que le pusieron mil problemas a la hora de la compra.

-La cultura inglesa. Los ingleses son distintos a los españoles en muchas cosas, y también lo son en la forma de vivir el fútbol. Si yo fuera billonario y tuviera que comprar un club contemplaría seriamente esta opción. Yo quiero unos aficionados que llenen el estadio, que gasten dinero en merchandising y que no dejen de apoyar al equipo.

-La cobertura mundial de la Premier. ¿Porqué se juega un Liverpool-Manchester United a las 12:45? Porque a esa hora es 'prime time' en Asia, donde Liverpool y United tienen millones de aficionados, imagínense el dineral que debe generar ese partido a todos los niveles en el continente asiático.
Los ingleses saben vender mejor su producto, y actualmente a nivel mundial la Premier llega a todos los rincones.

-Y por último no se me podía olvidar la espectacularidad del fútbol inglés. Todos sabemos que allí están los mejores jugadores y la mayoría de los que no están desearía estarlo. Es mas fácil que un equipo inglés triunfe en Europa a que lo haga uno español, porque los ingleses tienen mas 'facilidad' a la hora de fichar.

Day 5: La jornada de las sorpresas.



Vuelvo a la tónica de todas las semanas, el pequeño repaso a como ha ido la jornada. Lo mas destacable son los tropiezos de Newcastle, Liverpool y Tottenham, también el liderato del Arsenal y la buena racha del Aston Villa.
Lo que se sale de destacable son los seis goles que el Manchester City le ha hecho al Portsmouth.


Sunderland - Middlesbrough:
Fue un partido intenso, tanto en la primera como en la segunda parte. En mi opinión fue superior el Sunderland durante la mayor parte del partido y al final el 2-0 fue un justo resuldado. Dos goles en su retorno fue la marca de Michael Chopra, que se llevó una atronadora ovación de su público. Ojo a los Black Cats que están dispuestos a dar guerra esta temporada, al menos tienen equipo para no pasar apuros.
En cuanto al Middlesbrough, tienen mejor equipo de lo que están demostrando. Tarde o temprano tienen que comenzar a demostrar su potencial, ya no sólo en resultados sino en vistosidad de su juego.

Blackburn - Fulham:
Pese a su baja forma los Rovers eran favoritos para este partido. Superiores pero no tanto, un 1-0 refleja la diferencia entre ambos equipos, diferencias que deberían ser mucho mayores si no fuera por la pésima planificación de Paul Ince y sus fichajes inexplicables.
El único gol fue obra de Derbyshire, que un poco a la sombra de Santa Cruz va haciendo sus goles.

West Ham United - Newcastle:
Apabullante resultado, sorprendente y a la vez no tanto. El dicho de 'entrenador nuevo victoria segura' se ha cumplido con los hammers, aunque si es ante un rival como el Newcastle todo es mucho mas fácil. Con Ashton y Bellamy lesionados tomó la iniciativa Di Michele, que marcó dos goles y dio una asitencia. Prometedor estreno de Zola. El West Ham United se cuela en la zona alta. El resultado final de 3-1 quedó maquillado con el postrero gol de Owen.
Sobre el Newcastle se pueden decir muchas cosas, pero lo resumo todo en pocas palabras: en un manicomio se vuelven locas hasta las paredes. Algo así le está pasando a los magpies.

Liverpool - Stoke City:
Todas las jornadas hay una sorpresa, y en esta la sorpresa saltó en Anfield. Desagradable para los reds pero con sabor dulce para los aficionados de otros equipos ya que el Liverpool dejó pasar la oportunidad de colocarse líder en solitario. Los de Benítez han vuelto a las andadas con los empates a cero ante rivales teóricamente fáciles y tiran a la basura la victoria contra el Manchester United.
Con respecto al partido también hay que decir que el Liverpool lo intentó de todas las maneras posibles pero cuando un equipo juega con ocho futbolistas dentro del área y dos fuera es muy muy difícil hacerle un gol, por muchas estrellas que tengas.
Hay quien critica a Keane por su falta de gol, pero no creo que sea justo. Robbie lo ha dado todo en este inicio de temporada pero ha estado desafortunado, lo ha tenido cerca varias veces. Si algunas de las ocasiones que ha tenido el Liverpool hubiera entrado el discurso sería muy distinto. Son cosas del fútbol, por eso no quiero juzgar a mi equipo basándome en un partido.
El próximo partido no va a ser fácil: contra el Everton en Goodison Park.

Bolton-Arsenal:
Para los aficionados españoles el partido estuvo marcado por una nueva metedura de para de TVE. Que nos dejó sin señal casi toda la segunda parte. Gracias a que existe internet y los programas p2p se pudo seguir el partido cómodamente.
El Arsenal demuestra capacidad de reacción, y Bendtner responde a las críticas con un gol. Aunque los gunners empezaron perdiendo fueron capaces de voltear la situación en pocos minutos. Con el banquillo como un parbulario se llevaron el partido con una buena primera parte, bajaron el nivel en la segunda mitad pero ya era demasiado tarde para el Bolton, al final: 1-3
El Bolton es una de las decepciones de este inicio, como ya he dicho otras veces sus fichajes no son de relumbrón pero se les presupone algo mas de calidad.

En la jornada del Domingo hubo buenos partidos, aunque uno de ellos mas desigualados de los esperado.

West Bromwich Albion - Aston Villa:
El favorito indicutible era el Villa, y cumplió ganando 1-2. No tuvo mucha historia, aunque un partido sin mucha historia en la Premier quiere decir ritmo, intensidad y ocasiones para ambos equipos. Asi fue el partido, ni mas ni menos.
Los villanos con O'Neill a la cabeza siguen ganando partidos y jugando bien al fútbol.

Chelsea - Manchester United:
El partido estrella de la jornada. El United llegaba en un mal momento, al contrario que el Chelsea.
Ferguson ya se encargó de calentar el encuentro con declaraciones acusando a los arbitros y a la federación de favorecer al Chelsea, y no lo hacía sin razón.
El primer error de Ferguson fue dejar en el banco a Tévez, aunque haya jugado los 90 minutos contra el Villareal.
En cuanto al encuentro en si mismo hay que decir que durante casi todo el partido dominaron los 'blues', a pesar de ir por detras en el marcador. Pero lograron empatar en los últimos minutos. A punto ha estado el Manchester United de romper la racha del Chelsea de 84 partidos sin perder en Stamford Bridge.
Con este empate el Chelsea se coloca en segundo lugar, por detrás del Arsenal y empatado a puntos con el Chelsea. Sigue con paso firme en la Premier y en Europa.
El Manchester United no termina de dar con la tecla esta temporada, aunque estén haciendo buen fútbol. Solo acumulan 5 puntos.

Hull City - Everton:
El Everton no está ofreciendo el fútbol que se esperaba esta temporada, ya se han dejado puntos en partidos fáciles a priori, y esta semana lo han vuelto a hacer.
2-2 terminó el partido con remontada incluida de los toffees, que ultimamente siempre van a remolque.
Sorprende el buen papel del Hull hasta ahora, dándole sustos a equipos superiores e incluso jugando bien.

Manchester City - Portsmouth:
El sorpresón de la semana, el que ha dado el City ganándole nada menos que 6-0 al Pompey.
Y sorprende aparte de por lo abultado del marcador porque el Portsmouth llegaba en un grandísimo momento de forma, con Johnson y Defoe en estado de gracia.
El Manchester City lo estaba haciendo bien, pero no para esperar esto ni mucho menos. A partir de ahora habrá que tener mucho mas en cuenta al City.
Robinho sigue cayando bocas(entre ellas la mía), todas las que señalaban(y señalan) que no era jugador para la Premier.

Tottenham - Wigan:
Todo el mundo esperaba una cómoda victoria del Tottenham, que sigue en puestos de descenso con dos puntos en cinco partidos. Un 0-0 ante el Wigan es muy decepcionante, este equipo tiene poco gol.
Ahora arreciarán las críticas contra Juande Ramos, y contra los jugadores que están rindiendo muy por debajo de su nivel. Es un caso extraño y sin explicación aparente, ni siquiera en White Hart Lane son capaces de dar la talla.

El escudo de Wenger.


Se que lo que voy a decir es controvertido y polémico. Por eso la entrada será corta y directa.

Desde mi punto de vista Wenger a veces se vale de la excesiva juventud de su plantilla para justificar fallos puntuales. A lo largo de una temporada es admirable lo que es capaz de sacar de futbolistas tan jovenes, pero en partidos importantes estos mentalmente no están a la altura que estarían unos mas veteranos. Son estos las eliminatorias a un solo partido, la champions y otros contra rivales importantes.

Por eso siempre queda el dicho de: "Es normal, tienen una plantilla muy joven, ya verás cuando maduren". Pero nunca maduran, porque año tras año traen a nuevas perlas que terminan haciéndose un hueco en la primera plantilla.
No hay que olvidar que los mayores exitos del Arsenal llegaron con una plantilla mas veterana, la formada por Henry, Pires, Bergkamp o Campbell.

No es que esté en contra de la política de fichajes de Wenger ni mucho menos, puede ahorrarse mucho dinero adelantándose al desarrollo del futbolista, pero quizá debería tener en el equipo algunos jugadores mas experimentados.

Y después de decir esto tengo que añadir que me quito el sombrero ante la capacidad de Wenger para dosificar a sus jóvenes futbolistas, y hacerlos jóvenes estrellas a una edad prematura.
Si tuviera que elegir un mánager para mi equipo ese sería Arsene Wenger, pero no por ellos dejaría de criticarle esta faceta. Os planteo la pregunta:

¿Es excesivamente joven la plantilla del Arsenal?

Mucho fútbol que ofrecer.


Esta Premier está que arde, y cada jornada se promete mas y mas. Esta jornada ha sido de las mejores, con goles, buen juego y sorpresas. Ahora quedan líderes Chelsea y Liverpool, siendo la Primera plaza para los blues.
Lo que mas me ha gustado de esta jornada es la buena actuación de los recién ascendidos, que están demostrando que no quieren ser meras comparsas.

El partido estrella de la jornada no decepcionó absolutamente a nadie. Liverpool y Manchester United jugaron todo un partidazo, al contrario de lo que nos tenían acostumbrados en los últimos tiempos. Hubo goles, buen juego, emoción, remontada y mucha alegría para los reds. El resultado final fue de 2-1 pero pudo haber mas goles.
Merecida victoria para el Liverpool que dominó la posesión casi todo el partido, haciendo un fútbol ofensivo con pases cortos y siempre buscando finalizar las jugadas. Sin Gerrard y sin Torres en el once inicial no se resintió el equipo de Benítez sino todo lo contrario.
ESTA debe ser la forma en la que el Liverpool juegue todos sus partidos, sin exepción. Esperemos que Rafa se de cuenta de que así es mas fácil ganar los partidos. Antes de el partido tuvo lugar una manifestación en contra de los estadounidenses dueños del club.

Y luego viene el pelotón futbolístico de el Sábado por la tarde, nadas mas y nada menos que seis partidos simultaneos, una delicia para los 'clásicos'.

Empiezo con la goleada del Arsenal al Blackburn en su propio campo, 0-4 . No me sorprende para nada este resultado, ya está de vuelta Cesc y el Arsenal demostró su calidad y pegada contra el Newcastle, que es mejor equipo que el Blackburn según mi punto de vista. Tres goles de el críticado Adebayor, uno de ellos de penalti. A destacar tambien el debut de Wilshere con 16 años.
No están nada contentos los aficionados del Blackburn con Paul Ince. Fichajes inexplicables como los de Andrews o Robinson, la venta de Bentley y cambios sin mucho sentido. La cosa no pinta bien para el Blackburn que venía de perder 4-1 contra el West Ham.

El Bolton hincó la rodilla contra el Fulham, que ha comenzado la Premier con buen pie: seis puntos en tres partidos, comparado con la temporada pasada no está nada mal. Y un 2-1 al Bolton es un buen resultado para los Cottagers.
No termina de despegar el Bolton, que tampoco se ha reforzado demasiado bien este verano, Elmander no está respondiendo en este inicio.

La sorpresa de la jornada saltó en St. Jame's Park, el Newcastle se hunde. Sin Keegan y con Ashley cual pájaro loco al frente del club esto no da para mas, ahora buscan entrenador pero no se pueden demorar mucho porque la competición sigue su curso.
Aun sin entrenador debían ganar frente al Hull City, que es de los peores equipos de la Premier a priori, pero no fue así y el partido finalizó con un 1-2. El Hull abrió el marcador con un protestado penalti y emplió su ventaja a un 0-2, Xisco acortó distancias pero no sirvió para mucho. Las cosas tienen que cambiar para el Newcastle y mucho.

El Portsmouth está en plena forma y lo demuestra cada jornada. Venía de ganarle al Everton en su campo y ahora le gana a un rival directo como el Middlesbrough, además jugando bien al fútbol, tanto que se le quedó corto el resultado de 2-1. Mereció más sobre todo en la segunda mitad.
Johnson está que se sale, y Defoe está en racha, ayudado por su fiel escudero Peter Crouch pudieron contra el Boro, que me parece un gran equipo sobre todo en ataque. Con juego directo y pases al hueco volvieron loca a la defensa del Boro a la que superaban como aviones.
Fue un partido muy típico de la Premier: ritmo, intensidad, emoción y mucho fútbol.

Sin Curbishley y esperando a Zola el West Ham United se dejo tres puntos contra el West Bromwich Albion. Hubo goles porque el partido acabó 3-2, no lo pude ver pero la conclusión a la que llego es que los jugadores hammers se relajaron porque saben que habrá cambios en los proximos días. Por cierto, que el West Ham lucio hoy un parche en sus camisetas para no mostrar la publicidad, ya que su empresa patrocinadora XL se ha declarado en quiebra y no puede pagar al West Ham.
Para el WBA es muy importante ir metiendo puntos en el zurrón para no verse apurados a final de temporada.

El partido con menos goles de la jornada acabó 1-1 entre el Wigan y el Sunderland, dos equipos 'modestos' que aspiran a no pasar apuros en la Premier. Aunque el Sunderland apunta alto esta temporada con fichajes como Malbranque. No hay mucho que hablar sobre este partido, pero eso si, Titus Bramble sigue haciendo de las suyas, es decir, goles en su portería.

El duelo de los petrodolares, Manchester City - Chelsea. No esperaba una victoria del Manchester City, quiza un empate pero el resultado en mi opinión es demasiado abultado: 1-3.
El City nunca le perdió la cara al partido, empezó ganando con el estreno goleador de Robinho pero el Chelsea impuso su calidad y le dio la vuelta al partido, aun así el Manchester City siguió intentándolo hasta el final, poniendo buen fútbol sobre el césped. Me ha dejado buenas sensaciones el City, se van con descaro al ataque defienden bien y ponen mucha velocidad a la contra.
Querría hacer un apunte sobre este partido: me ha parecido vergonzoso y repugnante ver a Robinho tras marcar el gol, tocando el escudo y alabando al público del City of Manchester Stadium. Como si fuera citizen de toda la vida. Poderoso caballero don dinero.
Aparte de esto vi a Robinho todo el partido muy hiperactivo, haciendo regates innecesarios y perdiendo balones tontos. Le pillaron varias veces desprevenido y le robaron el balón por la espalda, debe corregir esto y estar mas atento si quiere triunfar en Inglaterra.


En la jornada del Domingo sólo hubo un partido: Stoke City-Everton. Fue un partido con dos caras: en la primera parte hubo muy poco fútbol, nada destacable hasta que al borde del descanso el Everton se pudisera por delante, nada mas empezar la segunda parte metieron el segundo. Y ahí empezó la emoción, con la remontada del Stoke y el posterior gol de Tim Cahill de cabeza.
En definitiva, mereció la pena verlo pero solo por la segunda mitad.
No me gustaron mucho Fellaini y Castillo en su debut. La conclusión es que el Everton no está tan fuerte como debiera, y este año la Premier esta mas difícil que nunca.


Dejo fuera de este 'resumen' el partido de la jornada del Lunes entre Tottenham y Aston Villa. Puede que me decida a hacer una crónica aparte.

Una nueva oportunidad para el Liverpool.


Siempre es la misma historia: 'esta vez si, este partido lo ganamos....'. Una y otra vez repiten(repetimos) lo mismo los seguidores del Liverpool y una y otra vez el Manchester United vuelve a callarnos la boca. Seis años llevamos así
Y este Sabado tenemos otra oportunidad. Nuestro instinto de 'supporter' nos empuja a volver a caer en lo mismo de siempre, no hay mas remedio.

Analizando el partido no es este el mejor momento para el Liverpool en cuanto a bajas y en cuanto a juego. El principal hándicap son las bajas de Gerrard y Torres que intentan acortar plazos pero que casi con toda seguridad se van a perder el clásico. Dos bajas importantisimas para el Liverpool, más que importantes diría cruciales. Keane deberá tomar el mando en ataque y Carragher echarse el equipo a la espalda, ser el lider.
Con sendas bajas supongo que el Liverpool volverá a usar el 4-3-3 con Mascherano, Xabi Alonso y Lucas como centrocampistas, y Kuyt, Keane y Babel en ataque.
Con ese sistema ya perdimos en Anfield la temporada pasada. Y por cierto, no me dejo atras un factor importante: el factor campo. Anfield sin duda empujará al Liverpool por si hace falta un último aliento, un plus de motivación.

En el United Rio Ferdinand es una posible baja, aunque también intenta forzar para poder jugar. Otra baja es Hargreaves y probablemente Carrick que se ha perdido los dos partidos de Inglaterra. Ferguson ya calienta el partido con declaraciones como 'Me sorprendió el fichaje de Keane', todo un angelito el señor Alex...
Mas que probable debut de Berbatov. Rooney 'el niño bonito' y Tévez son insustituibles así que casi seguro ese será el tridente ofensivo.

Y en el capítulo 'off-topic' queda el duelo entre antiguos compañeros, Keane y Berbatov que hace semanas entrenaban juntos con el Tottenham, cosas del destino.
Y otro asunto extradeportivo es algo que me sorprende: apoyo incondicional hacia el Liverpool de aficionados de otros equipos, puede ser porque el Liverpool cae bien o porque ya están cansados de ver siempre ganar al mismo equipo.

El partido será el Sabado a las 16:00 h en España, y televisado por TVE.

"Por culpa del parón liguero..."


Por culpa del parón liguero...

La de veces que habré escuchado esta frase, temporada tras temporada. Pero por muchas quejas que los aficionados y profesionales vertamos a la FIFA, UEFA o la institución de turno no valdrá para NADA, al menos de momento.

Año tras año los equipos hacen su pretemporada, con especial hincapié en el físico de los futbolistas y en el trabajo táctico para que al comenzar la temporada el equipo sea eso, un equipo. Pero cuándo se han disputado una, dos o tres jornadas( dependiendo de la liga) llega el temido parón.
Una semana sin contar con los internacionales y con muchos equipos entrenando en cuadro, se tira a la basura gran parte del trabajo de pretemporada por culpa de las selecciones y sus partidos de clasificación( cuándo lo son, porque muchas veces se juegan simples 'bolos' ).
Imagino que a los técnicos de los clubes no les hará mucha gracia la posibilidad de perder un jugador clave con la temporada empezada y con el plazo de inscripciones cerrados, porque aunque por lesiones graves te dan un permiso especial, sería diez veces mas dicifil encontrar ahora un sustituto que hace un mes.
No voy a entrar ahora a valorar el tema de lesiones, compensaciones y sinvergüenzeria de la FIFA y las federaciones pero me parece de incompetentes no tener esto preparado de otra forma. Podrían adelantarse los partidos internacionales ó atrasarse el inicio liguero en paises afectados cómo España ó Italia que son los que más lo sufren.

Todo aficionado al fútbol antepone una buena jornada de liga a una serie de partidos internacionales, porque a mi no me compensa un España-Bosnia ó un Austria-Francia si lo que pierdo son decenas de posibles partidos para ver. Además supone un parón también para los aficionados, mentalizados ya para seguir las competiciones de clubes con sus jornadas semanales, intersemanales y sus respectivos torneos coperos.
Sería cuestión de reunirse para tratar el tema y proponer soluciones, cómo por ejemplo adelantar el final de liga para dejar aproximadamente un mes( podrían ser Mayo y principios de Junio) especialmente para partidos internacionales. Una especie de competición parecida a un Mundial ó Eurocopa pero a modo de Clasificación para el Mundial. Sería mucho más atractivo para el espectados y para el profesional.


Al menos durante este fin de semana nos quedará el consuelo de las Segundas Disiviones, sobre todo el Championship inglés.

Puro sabor a fútbol inglés.


Premier o incluso Championship están a la orden del día para los aficionados al fútbol mundial, pero hay muchas mas categorías en las que juegan equipos con mucha historia y con aficiones admirables. No voy a destacarlos uno por uno pero voy a hablar algo sobre estas divisiones.

En primer lugar, explicaros que las divisiones inferiores en Inglaterra se dividen en 'bloques'. En el primero esta la 'Football League' que componen Championship, League One y League Two.
El segundo bloque lo componen la Blue Square Premier League y la primera categoria dividida en dos grupos: la Conference North y la Conference South.
El sistema de descensos es claro: los cuatro últimos equipos descienden de categoría.
El de ascensos es un poco más 'complicado': los dos primeros ascienden automáticamente y los que ocupan desde la tercera a la sexta posición juegan entre ellos un playoff de ascenso.

Todas estas divisiones están compuestas por 24 equipos, exepto la Conference que tiene 22 en cada grupo.
En ellas hay equipos como el Leeds, que llegó a ser semifinalista de Champions y que por problemas económicos está hundido en el pozo.
De los muchos partidos que he visto puedo destacar el carácter de la afición, que pase lo que pase sigue animando a su equipo.
Estos equipos tienen la oportunidad de obtener su minuto de gloria tanto en la Copa de la Liga como en la FA Cup donde las eliminatorias a partido único le dan esa posibilidad. Y sin ir más lejos el Cardiff se plantó la temporada pasada en la final de la FA Cup dejando al Manchester United en el camino.
También ayuda que la FA ( la federación inglesa ) mire por esos equipos en cosas cómo que se jueguen las finales de los playoff de ascenso en el mítico Wembley, que por cierto se llena.


Lo mires por donde lo mires la estructura de las divisiones inferiores en Inglaterra esta mucho mejor organizada en otros paises, porque por ejemplo en España muchos equipos de Segunda División y Segunda B tienen problemas económicos, no llenan sus estadios y es imposibles verlos por la televisión.

ENGLAND IS DIFFERENT, I LOVE ENGLAND