El pequeño Mou.

Seguro que todos han escuchado las últimas declaraciones de Schuster, pero no es la primera vez que ataca a árbitros porque ya lo ha hecho en multitud de ocasiones y la mayoría de ellas sin razon, porque como dice Txiki Beriguistain "sería una falta de respeto para los otros equipos que el Madrid y el Barça se quejen de malos arbitrajes".
A Alvarez Izquierdo ya le atacó la temporada pasada con el celebre '¿De donde es el árbitro?' y este año lo ha vuelto a hacer, tambien le dejó un recadito Clos Gómez(el que arbitró el derbi) y así una larga lista.Otros dicen que le hizo un corte de mangas al banquillo del Athletic, tampoco iba a ser el primer gesto feo que le vemos al alemán. Según parece a Schuster no le enseñaron buenos modales en su infancia o los ha perdido totalmente.

Como dice el refrán 'no hay nada peor que un pobre harto de pan'. Mas o menos eso es lo que le pasa a Schuster, ha ganado una liga con el Real Madrid(lo que tampoco es tanto mérito) y se cree mas importante de lo que realmente es.
En las ruedas de prensa también hace su particular 'show' que por cierto no es nada agradable: nunca o casí nunca llega de buen humor, y los profesionales de la información tienen que aguantar sus contestaciones monosilábicas y sus malas caras, cuando al fin y al cabo no están haciendo mas que informar a los aficionados, sus aficionados.

Y con respecto al título de esta entrada, lo explico: Schuster desde que llegó al Madrid está intentando parecerse a Mourinho de cara a la galería, cuando no le llega a la suela de los zapatos.

Day 9: Golpe de timón en la Premier.


Golpe de timón en el rumbo de varias cosas: en primer lugar en el liderato, que pasa a ser propiedad del Liverpool; en segundo lugar hay un cambio de rumbo en el Manchester United que tropieza y se aleja del liderato y en tercer lugar cambio de rumbo en el Tottenham que gana su primer partido.
Lo peor de la jornada: los horarios, los partidos se han ido solapando unos sobre otros imposibilitando seguirlos completos. Además es algo antinatural que un partido de la Premier acabe el Domingo a las 20:00.

Everton - Manchester United; 1-1.

Uno de los partidos con mas cartel de la jornada, aunque el Everton llegaba en horas bajas y el United en racha. Las novedades mas destacables en los onces fueron la inclusión de Park por parte de Ferguson y la de Saha por parte de Moyes.
Durante el partido quedó claro que es una delicia ver jugar el Manchester United, siempre encuentran el hueco donde parece que no lo hay, y pusieron muchas veces a prueba a Tim Howard durante la primera mitad. En la segunda la cosa cambió y el Everton tuvo mas la pelota, creando mas ocasiones hasta que logró el empate e incluso pudiéndose llevar el partido.
Con el 1-0 parecía que el United tenia el partido controlado pero la figura de Arteta creció para ayudar a su equipo.
Me ha gustado el Everton en este partido y espero que a partir de ahora vuelva a ser el Everton de las últimas temporadas, sin embargo Manchester United perdió una oportunidad de oro para recortar puntos a los dos primeros puestos.

Sunderland - Newcastle; 2-1.
Solo pude ver algunos momentos de la primera mitad al coincidir en horario con el Manchester United - Everton y me sorprendió el ritmo del partido y las ganas de ambos equipos, sin miedo a pesar de ser un derbi. El Newcastle parecía otro pero en la segunda parte jugó muy mal, tanto que incluso mereció un resultado mas abultado. No teniendo el balón es difícil hacer goles y es lo que le ocurrió al Newcastle, que va de mal en peor.
Se hunde el Newcastle da la manera mas dolorosa: contra el eterno rival y además mereciéndolo.

West Bromwich Albion -Hull City; 0-3.
Dos equipos que la temporada pasada jugaban en el Championship y que esta jornada se enfrentaban como 'equipos Premier', como favorito sin duda Hull City y su tercer puesto lo demostraba, aunque WBA no lo venía haciendo tan mal. Esta última frase es para analizarla porque viendo el partido el Hull dio la sensación de ser el equipo 'grande' y el WBA el 'pequeño' que lucha con garras y dientes cada balón.
La garra no le valió de mucho en el resultado al WBA que me dejó una buena impresión, pero que no pudo con la pegada del Hull. Lo que mas me sorprendió fue la autoridad con la que Hull se hizo con la victoria. Los tigers por un dia dormirían coolideres de la clasificación junto a Chelsea y Liverpool, quién lo iba a decir.

Blackburn - Middlesbrough; 1-1.
El Blackburn practica un fútbol capaz de aburrir a las ovejas y el Middlesbrough como ya sabemos no está cumpliendo con las expectativas. Ambos equipos son menos de lo que podrían ser pero es mas comprensible esta situación en los rovers que han tenido varios cambios importantes en el plantel.
El partido se resume rápidamente: partido aburrido, lleno de imprecisiones y que han podido ganar los dos pero ninguno ha sido tan descarado de ir a por el partido.

Chelsea - Liverpool; 0-1.
El mejor partido de la jornada sin ninguna duda. Los dos líderes, ambos invictos y ambos practicando buen fútbol, no se puede pedir mas.
Tanto Liverpool como Chelsea llegaban con bajas importantes pero no se notó en el partido que fue trepidante tanto en rapidez como en emoción. Estoy convencido de que si ponemos el partido a cámara lenta y lo comparamos con cualquier otro no notaríamos la diferencia, el mejor partido de lo que va de temporada.
Me gusto mucho el Liverpool(y no lo digo porque sea red) anulando el ataque del Chelsea y defendiendo a la perfección, con un centro del campo capaz de defender y atacar. Cada vez que el Liverpool tuvo la pelota con cierta solvencia fue capaz de dar unos toques en corto y rápidos que nos recordaban a aquel Pool del 'passing game'. Este es el mejor Liverpool desde hace mucho tiempo.
El Liverpool tuvo ocasiones para hacer el 0-2 y el Chelsea las tuvo para el 1-1 pero al final lo califico como un resultado justo.
Liverpool se coloca líder a tres puntos del Chelsea, que recibe entre semana a Hull City.

Ahora llegan los partidos del Domingo por la tarde, evidéntemente no he podido verlos todos y lo siento si esta vez defraudo un poco:

Manchester City - Stoke City; 3-0.
Depués de una serie de malos partidos el City se presentaba ante su afición con la oportunidad de volver a ganar, una oportunidad propicia si miramos al rival.
Como casi todos los partidos que el Stoke pierde esta ha vuelto a ser una goleada con bastante poco fútbol por parte de los potters y hay poco que destacar salvo el hattrick de Robinho.

Tottenham - Bolton; 2-0.
Ya sin Juande Ramos y con Redknapp en la grada el Tottenham recibe a un rival permanentemente en horas bajas, y es que a mi el Bolton no me dice nada y me parece un equipo demasiado apático. Después de este resultado a ver quién niega que los jugadores le estaban haciendo la cama a Juande, y es que parece que el partido del Tottenham ha sido bueno como hacía tiempo que no se les veía.

Wigan - Aston Villa; 0-4.
Amir Zaki se presentaba como la gran estrella del partido después de su sorprendente inicio liguero, pero el Aston Villa tampoco es cojo y tiene un ataque temible. Un partido a priori atractivo con velocidad y pegada pero al final la pegada la han puesto solo los villanos que siguen con paso firme hacia las primeras plazas y amenazando seriamente al 'Top Four'.

West Ham - Arsenal; 0-2.
West Ham después de dos partidos seguidos perdiendo venía buscando la victoria, y contra quién mejor que contra el Arsenal, otro equipo de la misma ciudad. El Arsenal con la oportunidad de colocarse a solo un punto de Chelsea, pero en su contra jugaba la anchura del campo(el mas estrecho de la Premier) que puede afectar mucho si tenemos en cuenta que al Arsenal le gusta mucho tocar la pelota de un lado para otro.
El partido defraudó un poco sobre todo por parte del Arsenal que siempre intentaba entrar por el centro sin muchas ideas, si bien es verdad que había varios titulares en el banquillo, solo Walcott era capaz de romper la monotonía del ataque con jugadas individuales. Mientras el West Ham se limitaba a salir a la contra y a punto estuvo varias veces de ponerse por delante, pero al final con la entrada de Adebayor se desequilibró el partido y los gunners acabaron ganando. Lo que mas me preocupa son las tres derrotas consecutivas del West Ham.

Portsmouth - Fulham; 1-1.
Como ya dije en la anterior entrada estoy molesto después de la espantada de Redknapp, no se quién se ha hecho cargo del Pompey para este partido pero el equipo se presentaba algo aturdido después de esta noticia. Tampoco el Fulham este año es un equipo para tirar cohetes y aún asi el Pompey no fue capaz de ganarle. Según palabras de su presidente el equipo esta bastante confuso y esto puede haberles afectado en el rendimiento..

Una continua falta de respeto a su historia.


No se en que estarán pensando los dirigentes del A.C.Milan a la hora de planificar sus últimas temporadas pero estoy seguro de que no es en su afición.

Parece que Berlusconi y sus compañeros de mando no apuestan por jugadores jóvenes y con futuro como están haciendo actualmente todos los clubes europeos sino que buscan jugadores consagrados y con experiencia, a pesar de que está demostrado que esto no les da resultado( véase su reciente no clasificación para la Champions). Con una media de edad que ronda los 30 años se empeñan cada verano(e invierno) en elevarla aún mas, lo que acaba con la esperanza de muchos rossoneros a medio-largo plazo.
Lo peor de todo esto es que además se galardonan de ello ya que como dijo Galliani 'Si 65.000 personas vienen a ver un Milan-Sampdoria es porque el Milan es un producto que gusta', ¿acaso no entienden que el aficionado se siente empujado a ir a ver a su equipo aunque jueguen Tutankamon y Cristóbal Colón? A mi me parece una excusa bastante pobre y mas sabiendo que casi cualquier jugador del mundo estaría encantado de jugar en el Milan.

Todos los años se habla del cambio de ciclo, de que el Milan irá a por jugadores jóvenes, de la posible salida de Ancelotti pero a la hora de la verdad todo sigue igual temporada tras temporada como si esperaran que las cosas se arreglen solas, que Maldini vuelva a tener 25 años y que Inzaghi empieze a pegar carreras como cuando era un chaval. Se está desaprovechando el potencial de uno de los mayores clubes del mundo.

Esta planificación deportiva se puede dividir en dos parcelas: la de salidas y la de llegadas:

En la de salidas no se puede decir nada bueno del Milan, al que le cuesta desprenderse de los que fueron estrellas años atrás pero que ya no lo son como Inzaghi, Nesta, Gattusso y muchos mas, incluido Maldini.
Mas extenso es el capítulo de llegadas donde están un Ronaldinho acabado físicamente, un Shevchenko prejubilado o un Beckham para seis meses, y estos vienen a sustituir a los mas 'jóvenes' de la plantilla como Gourcuff o Gilardino. Todo un desastre.
Mientras el Inter ficha a Quaresma el Milan ficha a Beckham, vale que uno es mas rentable económicamente pero en lo deportivo no hay color.

Si yo fuera aficionado del rossonero estaría pidiendo responsabilidades, porque este equipo le está faltando el respeto a sus ocho Copas de Europa.

Day 8: El Tottenham se entierra.


Los Spurs siguen empeñados en irse al Championship, y están en el camino correcto. Mientras Chelsea, Liverpool y Hull siguen implacables en el podio de la Premier.


Middlesbrough - Chelsea; 0-5.

El Middlesbrough venía mejorando en los últimos partidos y el Chelsea ya sabemos que está intratable. En este encuentro esperaba goles pero no solo de parte del Chelsea.
Me están decepcionando los de Southgate esta temporada, esperaba mucho mas, aunque la verdad es que tampoco está haciendo tan mal futbol pero los resultados hablan por si solos.
De entrada en este partido me sorprendió la suplencia de Afonso Alves, no se si se debe a alguna lesión, y la otra ausencia fue Deco que entró faltanto 15 minutos para el final.
En lo relacionado al partido en si mismo destaco la lentitud de la defensa del Middlesbrough a la hora de presionar, dejando suficiente tiempo a los blues para pensar. En cuanto el Boro iba al ataque ya había un jugador del Chelsea presionando para robar el balon. Al final quedó una goleada de las que duelen y hacen sangre.
Muy buen partido de los de Scolari. En el otro bando veremos si este resultado le cuesta a Southgate algo mas que una reprimenda.
En la clasificación este resultado le vale al Chelsea para permanecer como líder.

Arsenal - Everton; 3-1.
Terminó imponiéndose la lógica aplastante del fútbol, el Arsenal fue mejor durante todo el encuentro y pese a empezar perdiendo acabó ganando gracias al acierto que le ha faltado otros días. ¿Se acabará el discurso de la irregularidad? Depende de los próximos resultados del Arsenal, de momento está entre los cuatro primeros y con facilidad, haciendo buen fútbol.
El Everton venía haciéndolo mal, y sigue igual o peor después de enfrentarse al Arsenal, de seguir así esta será una temporada muy difícil.
En el partido hemos vuelto a ver al Arsenal tocar a placer en ataque(con colaboración del Everton) con paredes, triangulaciones y pases al hueco, todo un placer. Pero durante la primera mitad el Everton tuvo sus ocasiones para ampliar la ventaja, siempre menos que el Arsenal.
Lo peor del Everton: la defensa, hace aguas por todos lados y no parece mejorar.

Aston Villa - Portsmouth; 0-0.
Tanto Villa como Pompey son dos equipos que me encantan, y hoy esperaba algo mas del partido. Con Agbonlahor, Young, Carew, Crouch y Defoe sobre el campo es sorprendente que no haya habido goles.
El Pompey fue mas conservador ya que jugaba fuera de casa y el factor campo en este encuentro podía afectar muchísimo, durante todo el partido los villanos buscaron mas la victoria, lo que no quiere decir que el Portsmouth haya jugado mal.
Reparto de puntos viene bien a ambos equipos ya que a priori era un partido igualado, si yo fuera aficionado de uno de los dos equipos estaría contento.

Bolton - Blackburn; 0-0.
Dos equipos que no venían haciendo su mejor fútbol, aunque el Bolton ganó su último partido a domicilio. De los dos equipos el que mas me gusta es el Blackburn pero ninguno de ellos hacen un fútbol maravilloso. Y de ese fútbol poco espectacular nació el resultado: 0-0. No hay mucho mas que aportar, ya se pueden imaginar.

Fulham - Sunderland; 0-0.
Tercer empate a cero de la jornada, algo muy inusual en la Premier. Yo mismo el Jueves en la radio di como favorito claro al Sunderland, que está siendo el equipo revelación de esta temporada y que está practicando muy buen fútbol. Pero los cottagers le plantaron cara e incluso tuvieron ocasiones para ganar. En este partido se pudieron dar los tres resultados.

Liverpool - Wigan; 3-2.
Emocionantísimo partido en Anfield, y otra remontada épica del Liverpool en el partido de los golazos, que vinieron dos veces y de volea por parte de Kuyt y Zaki( que ya lleva siete goles y es el maximo goleador de la Premier).
A destacar la presión del Wigan en defensa sobre todo en la primera mitad, en la que el Liverpool jugó con las líneas muy atrasadas. En la segunda parte el Liverpool fue mas ofensivo pero no llegaron los goles hasta el minuto 80, cuando entraron Benayoun y El Zhar por los dos laterales.
Sin Torres fue Kuyt quién asumió el rol goleador con un doblete, y teniendo ocasiones para hacer mas.
Si Benítez quiere matar a los aficionados de un infarto va por el camino correcto, ya es la séptima vez que el Liverpool remonta un partido esta temporada.
Los reds siguen coolideres junto con el Chelsea, al que visitan la semana que viene.

Manchester United - West Bromwich Albion; 4-0.
El partido mas desequilibrado de la jornada, practicamente el WBA le sirvió de 'sparring' a los red devils. Ronaldo sigue mejorando y Rooney sigue en racha, no hay que sacar muchas mas conclusiones de un partido que fue fácil para el United.
Los de Ferguson continúan su escalada despues de el mal comienzo, mejoran rápidamente y cada vez están mas cerca de los primeros puestos.

Hull City - West Ham United; 1-0.
Antes dije que el Sunderland me parecía el equipo revelación, pero es porque al Hull lo considero algo mas que eso. Con un presupuesto y una plantilla limitada están consiguiendo hacer temblar a media Premier con su tercer puesto.
No pude ver el partido pero me sorprende que esta sea ya la segunda derrota del West Ham con Zola en el banquillo, veremos como se desarrollan los acontecimientos. Hull City gracias a su garra y su entrega se está dando a conocer mundialmente, que siga así.

Stoke City - Tottenham; 2-1.
Horrible partido del Tottenham, como casi toda la temporada. No se que decir ya sobre los Spurs porque se agotan los calificativos. Ahora Juande está en la cuerda floja, mas floja que nunca y no me extrañaría nada que lo despidieran esta misma semana porque el equipo no puede seguir así, dos puntos en ocho partidos es un puntuaje muy pobre.
El Stoke ganó con uno mas por expulsión de Bale y gracias un penalti, aunque falló otro.

Newcastle United - Manchester City; 2-2.
Uno de los partidos mas atractivos de la jornada, por historia y aficiones. No defraudó a nadie y hubo emoción, calidad, ritmo y goles.
Prácticamente fue una mitad para cada uno ya que en la primera fue el City quién buscaba el gol y tenía el dominio del balón, justo al revés que en le segunda. Al final justo resultado por lo visto en el campo, aunque destaco el penalti que Rob Styles señaló favorable al Manchester City, penalti totalmente inexistente.
El Newcastle sale un poco mas del pozo mientras el City no termina de plasmar en resultados la calidad que tiene su plantilla.

Por lo civil o por lo criminal.


Desde que Abou Dhabi United Group se hizo con el Manchester City no han parado de relacionarse jugadores al equipo de Manchester. Desde Buffon, hasta Tévez pasando por C.Ronaldo y Santa Cruz.
Y sobre este último es sobre el que se está especulando mas ultimamente, con declaraciones de Roque dejándose querer y diciendo que le gustaría jugar a las órdenes de Mark Hughes.
Parece que los nuevos dueños del City pretenden reventar el mercado y no saben por donde empezar, pero están tocando futbolistas y es muy molesto para los clubes.
Que yo sepa la FIFA especifica claramente que para negociar con un futbolista o ponerse en contacto con el aunque sea extraoficialmente debes tener el permiso explícito del club, aunque la mayoría de las veces se salten esto a la torera.

Puede que estemos ante una nueva jugarreta de los tabloides británicos, pero no parece ser el caso ya que Al Fahim ha declarado su interés por varios futbolistas en público. Aun así no dudo de que muchos de estos rumores no son mas que inventos.

No voy a pecar de hipocresía tachando esto de sucio o rastrero, porque todos los hacen al fin y al cabo. Pero si invito a la reflexión de los lectores ¿para que estan las normas en el fútbol?Porque parece que pocos las cumplen, o al menos se intenta buscar la espalda al reglamento.
Y también digo: ¿para que cumplir la ley si FIFA y UEFA son las primeras que no dan ejemplo? No es cuestión de ponerse a enumerar casos en los que queda claro la poca vergüenza de ambos organismos.

La ética quedó algo lejos del fútbol desde hace bastante tiempo, y no estoy siendo utópico, solo pienso que al menos deberían intentar cumplir las reglas.

Catedrales Volumen II



Ya os conté la última vez que escribí sobre estados ingleses que lo hacía en una clase de filosofía. Pues hoy lo he vuelto a hacer, pero esta vez mientras estudio esta asignatura, que por cierto es de las que menos me gustan.

Hoy es el turno de el cuarto estadio con mas capacidad de Inglaterra y el mas antigüo del noreste: St Jame's Park.
Es el hogar del Newcastle desde el año 1892. Hoy en día es sinónimo de fútbol y de los black and whites.
Varias veces han intentado mudar a 'las hurracas' de St Jame's pero no ha funcionado y parece que tampoco lo van a conseguir en un futuro, ya que la afición del Newcastle se siente muy orgullosa de su estadio, y no es para menos. Este estadio ha sufrido varias ampliaciones para dar cabida a la multitudinaria afición del Newcastle, de las mas numerosas de Inglaterra. Actualmente cuenta con una capacidad de 52.387 espectadores y su récord de asistencia es de 68.386 aficionados en un partido contra el Chelsea disputado en 1930.
Lo mejor de esta 'catedral' es su amplitud y su conservacionismo con el estilo inglés, mantiene las gradas pegadas al césped y sus tribunas con pocos niveles, todo un lujo para la vista.
Sorprende mucho sus 64'5 metros de altitud en su punto más alto. En cierto modo me recuerda a Celtic Park, son dos estadios muy similares.
En St Jame's Park al contrario que en otros estadios ingleses sobre todo de categorías inferiores no se juega a rugby, debe ser ese aura que protege a estos grandes feudos.

En la actualidad se pretende anexionar al estadio un casino, hoteles y apartamentos de lujo, además de ampliar su capacidad. Quizá esto ayude a salir adelante al equipo, que no anda mal económicamente pero que no atraviesa su mejor época deportiva.

Por último como curiosidad allí se rodó parte de la película 'Goal'.

Day 7: históricos en apuros.


En esta jornada ha habido sorpresas y también resultados esperados, en lo que va de temporada esta es una de las mejores desde mi punto de vista.
En general hay que destacar tres cosas: siguen las malas rayas de Tottenham y Newcastle; Liverpool y Chelsea quedan como líderes destacados y por último Hull City continúa con su ascenso en la clasificación.

En esta jornada han coincidido casi todos los encuentros en el mismo horario y eso me ha impedido ver mas partidos. Lamento no poder ofrecer mas información sobre ellos como otras veces.

Sunderland - Arsenal; 1-1.
Arsenal llegaba lanzado después de la goleada al Porto. Pero volvió a sacar a relucir su irregularidad antes un rival fuerte en los últimos tiempos.
El partido fue aburrido en algunos tramos, pero siempre hubo ocasiones sobre todo para el Arsenal que no supo aprovecharlas. La táctica de Roy Keane era muy clara: esperar rezagado y salir rápido a la contra. Wenger se quejó de esto tras el encuentro y no estoy nada de acuerdo con el, cada equipo es libre de jugar como quiera ya que no todos tienen a estrellas de primer nivel para jugarles de tu a tu a los grandes.

West Bromwich Albion - Fulham; 1-0.
No pude ver este partido así que no puedo aportar muchos datos. Lo que si puedo afirmar es lo que todos sabemos, Fulham no arranca y va a sufrir esta temporada al igual que WBM. La derrota de los cottagers antes un mas que probable rival directo les va a dejar tocados.

Wigan - Middlesbrough; 0-1.
Por fin llegó la victoria para el Boro después de tres derrotas consecutivas. Veremos si a partir de ahora el Boro funciona como todos esperábamos y ocupa su sitio en la clasificación.
En cuanto al Wigan, tienen buen equipo pero no suficiente para estar entre los diez primeros.

Blackburn - Manchester United; 0-2.
Ambos equipos venían en trayectoria ascendente y este partido estaba señalado como uno de los mejores de la jornada.
Tévez volvió a ser suplente en favor de Ronaldo que si fue titular, y sigo sin entender esto.
El Manchester United dominó el partido claramente y dispuso de buenas ocasiones para obtener mas ventaja, pero un 0-2 a los rovers es un gran resultado.La escalada camino de los primeros puestos continúa por parte del United.

West Ham - Bolton; 1-3.
El partido en si no fue muy táctico sino todo lo contrario. Los jugadores jugaron a su gusto y sin seguir estrictamente las mandatos de sus técnicos. Agradable de ver y con mucha emoción, partido de ida y vuelta con muchas ocasiones. Robert Green fue el protagonista con su cantada en el primer gol.
Primea derrota de Zola como entrenador, y duro revés despues de dos victorias. Aunque me gustó el West Ham.
El Bolton jugó hoy su mejor partido(al menos de los que yo he visto) y da esperanzas a sus aficionados.

Chelsea - Aston Villa; 2-0.
Dos de los mejores equipos de la Premier, dos de los mas perfectos tácticamente y el final el Chelsea aplastó al Villa en este aspecto.
Superior el Chelsea que hizó valer la diferencia de calidad, aunque en el Aston Villa también la hay.
Scolari alineó hoy tres centrocampistas y esto fue fundamental. Uno de los mejores del partido fue Mikel, que parece que va ganando peso en este equipo.

Manchester City - Liverpool; 2-3.
Se presentaba como uno de los partidazos no solo de la jornada sino del campeonato, y no defraudó para nada.
El City se pudo con un 2-0 favorable en la primera mitad, pero el Liverpool reaccionó y le dió la vuelta al partido con doblete de Fernando Torres. No me agradó nada el primer tiempo del Liverpool donde hubo un poco de indolencia por parte de los jugadores.
Algunos citizens se quejan de favoritismo del arbitro hacia el Liverpool.
El Manchester City es otro de los equipos irregulares, aunque tiene muchísima calidad tanto en defensa como en ataque. Cualquiera de sus jugadores marca la diferencia en una genialidad.
La otra cara de la moneda es el Liverpool que sigue invicto y es coolider junto al Chelsea. Ademas Torres mete los goles a pares.

Portsmouth - Stoke City; 2-1.
La pareja Defoe-Crouch sigue funcionando, aunque el Pompey esta vez sufrió mas de los esperado ante el peor equipo de la Premier.
Portsmouth ya se ha repuesto de la goleada que encajó ante el Manchester City y encadena una buena racha de resultados.

Tottenham - Hull city; 0-1.
Cuesta abajo y sin frenos es el camino del Tottenham en esta Premier. Opuesto totalmente al de el increible Hull, que va de sorpresa en sorpresa y se mete entre los cuatro primeros en contra de todo pronóstico.
Con todo sobre el césped los Spurs no hicieron mal partido pero volvieron a perder. Esta semana habrá mucha discusión sobre el 'Tema Juande Ramos'.

Everton - Newcastle; 2-2.
Dos equipos con muchos apuros y con sendas malas rachas. Ambos han fichado tarde y ambos lo están pasando muy mal. No había favoritos para este partido y al final hubo tablas.
Everton y Newcastle jugaron un partido abierto, que se pudo llevar cualquiera.
Con lo que me quedo es con la decepcionante forma del Everton y con el debut de Kinnear como entrenador del Newcastle.

Catedrales Volumen I


Ya he hablado mucho sobre el ambiente que se respira en los estadios ingleses y británicos en general. Hoy hablaré un poco mas sobre estos lugares de liturgia futolística.

Cuando entramos en una iglesia o una catedral podemos palpar la quietud y el silencio en el ambiente. Cuando entramos en un estadio inglés o lo vemos por televisión tenemos esa misma percepción pero con distintas sensaciones.

El primero sobre el que quiero hablar (e intento no caer en forofismo) es Anfield. He hablado mucho sobre el hasta ahora y le daré un pequeño repaso.
Estadio inglés por excelencia, modelo a seguir en el resto del mundo. No es moderno, no es lujoso, pero nos recuerda a otra época en la que el fútbol aún era joven. Con sus columnas y su minúsculo vestuario, con The Kop, con el You'll Never Walk Alone y con muchas cosas mas, este estadio enamora a aficionados del Liverpool y de otros equipos. Según la UEFA es un estadio 4 estrellas, pero creo que no hay valoración suficiente para el.

En principio fue el Everton quien jugaba en los terrenos de Anfield Road, pero al cambiar estos terrenos de propietario, el nuevo propietario (John Houlding) pretendía aumentar el alquiler al Everton y estos se negaron. Entonces Houlding decició fundar un equipo para ocupar esos terrenos: Liverpool Football Club.
Estos son los inicios de este estadio, peculiares sin duda, como peculiar es su cercanía a la casa del estadio rival, Goodison Park, y aquí dejo una imagen que lo demuestra:


Ahora le toca el turno otro de los legendarios templos de la Premier: Old Trafford, el 'Teatro de los sueños'.
Pocos son los que pueden presumir de haber ganado allí y aún menos en Europa. Es el estadio con mayor capacidad de Inglaterra y no por ello pierde la esencia. Tiene las gradas cercanas al césped y el banquillo integrado en la grada.
Fue inaugurado en 1910 y a día de hoy el Manchester United la mas mínima intención de dejarlo.
Al igual que en Anfield hay una estatua de Bill Shankly, en Old Trafford podemos encontrar la de Matt Busby.
La anécdota mas relevanta que rodea a el hogar del Manchester United es el bombardeo que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la reconstrucción, el United tuvo que mudarse momentaneamente a Maine Road. Si las gradas de 'El teatro de los sueños' hablaran darían para escribir varios libros.
Cuando uno pisa el cesped de Old Trafford se da cuenta de momento de que esta en uno de los epicentros futbolísticos a nivel mundial. Ver las interminables gradas de este estadio debe hacer temblar la columna vertebral.

Es inevitable comparar ambos estadios, los dos levantan pasiones por igual y deberían ser protegidos estos estadios de el paso de los años, intentando siempre mantener la arquitectura tradicional sin tener que renunciar a la comodidad.

Ahora un pequeño 'off topic': el esbozo de esta entrada lo he escrito en clase de filosofía, en una hoja llena de garabatos. Parece que estas clases estimulan mi creatividad, y es que mientras uno escucha hablar sobre Diógenes, Aristóteles y demás filósofos no puede evitar filosofar sobre fútbol e intentar buscar las 'Atenas futbolísticas'.