El más amado y odiado.

Se trata de Steven Gerrard, el gran capitán el Liverpool. Entre los reds todos le profesamos devoción tantos por motivos meramente deportivos como por motivos extradeportivos, y estos días su figura se ha visto ensuciada por los famosos incidentes ocurridos en Southport.
No seré yo quien salga a defender la violencia ni mucho menos y además intento ser lo mas objetivo posible pero me parece que en este tema se están sacando los pies del plato por parte de todo el mundo. No se puede juzgar a una persona por una pelea sin saber por qué ni como sucedió y mucho menos cuando todos alguna vez hemos tenido algún incidente.
¿Que un futbolista no debe estar a las dos y media de la mañana en un pub? Por supuesto y por ello se le debe de juzgar, no por estar metido de por medio en una pelea entre una persona contra cinco, porque iba con cinco personas más pero siempre es mas fácil denunciar al futbolista y así sacar mas tajada.
Soy de la opinión de que Benítez debería ponerle una multa ejemplar porque siendo el capitán no puede hacer estas cosas, lo digo por lo de estar a las 2:30 en el pub. ¿Que hubiera pasado si el futbolista no fuera Steven Gerrard? Pues sería uno mas de los futbolistas que se han visto envueltos en reyertas pero como Steven siempre ha tenido un comportamiento modélico sorprende oir esto. Siempre estamos hablando de lo bueno que es Gerrard, de que es el mejor capitán del mundo, que siempre da la cara, etc... pero nunca nos acordamos de que después de todo es una persona y tiene derecho a provocar o caer en provocaciones porque todos lo hacemos o lo hemos hecho.

Por favor, no seamos hipócritas.

Y de camino aclarar que no he escrito estos días por no estar en casa, pero no por ello he dejado de seguir la Premier.

Ellos saben a lo que juegan.


Hoy por hoy la sorpresa de la Premier al margen de Hull City es el Fulham, y lo es porque sin tener ninguna estrella está mucho mas arriba de lo que todos los situábamos a principios de temporada, incluido yo.
La clave está en que cada uno de sus jugadores sabe donde juega, su rol en el equipo y lo que tiene que hacer en cada momento, se llama orden táctico y mental. Saben que no están sobradamente capacitados técnicamente pero que si cada uno cumple su función los puntos van a acabar llegando. Sus mejores jugadores apenas alcanzarían a jugar en equipos que peleen por Europa y son Hangeland, Dempsey, Bullard y el recién llegado Johnson. Todos tienen algo en común y es su gran inteligencia táctica. Son dirigidos por un veterano de guerra: Roy Hodgson, que ha entrenado a quince equipos de muy distintos paises y que fue fichado a finales de 2007 para sustituir a Lawrie Sánchez, logrando una gesta salvando al equipo en el llamado "The great escape".
Este verano no se han vuelto locos fichando, se han reforzado solo en posiciones donde de verdad les hacía falta y sus dos mejores fichajes han sido Andy Johson y Bobby Zamora. En particular Bobby me gusta mucho aunque algunos le critiquen, pero su capacidad para controlar el balón de espaldas y esperar incorporaciones de compañeros es oxígeno para el equipo pese a no ser un gran goleador. Su juego no es el mas vistoso, sobre todo fuera de casa cuando se encierran en su campo y esperan cualquier oportunidad para salir a la contra, pero es efectivo y eso nadie puede negarlo.
Lo que mas me gusta del Fulham además de su orden es su entrega y su confianza en si mismos, su gran pegada y solidaridad defensiva, el "todos atacan y todos defienden" se manifiesta en los cottagers ,que quién sabe si a final de temporada volverán a estar en puestos UEFA.

La otra cara de la moneda es el Manchester City, que está teniendo una actuación totalmente ridícula en lo que va de temporada. Al contrario que Fulham es un equipo irregular, ramplón y sin actitud ninguna, que es capaz de ganar 3-0 al Arsenal y de perder en el campo del colista.
Quizás tantos rumores sobre fichajes de cracks hayan afectado al rendimiento del equipo que sabiendo que les buscan sustitutos no lo den todo. Se ve a leguas que a Mark Hughes este proyecto le viene grande y que lo suyo son vestuarios con menos estrellas y egos superlativos.
Si hablamos de táctica hablamos de eso que no existe para los citizens, porque son un equipo totalmente roto por la mitad, por el centro del campo, donde defiende un central como Kompany y ataca un jugador muy ofensivo como Ireland. Su ataque es temible y a la vez inofensivo, por individualidades te pueden matar pero al no entenderse entre ellos pocas veces van a hacerte daño. Cada uno hace la guerra por su cuenta y en una liga tan competitiva como la Premier esto se paga muy caro.
Ahora mismo la solución puede ser un revulsivo, la destitución de Hughes puede funcionar pero no sería totalmente justa, Mark solo es una víctima mas de la locura que vive el Manchester City desde la llegada de los dueños árabes.

Rumores a 18 de Diciembre.

Continúo con el repaso semanal de los rumores en cuanto a equipos Premier se refiere.

  • El Liverpool acapara portadas esta semana sobre todo en el apartado de salidas siendo el Real Madrid el club con al que se especula que irían a parar varios jugadores. Daniel Agger es el que mas interés despierta, aunque no creo que Benítez quiera desprenderse de el por muchos rumores que circulen, además tambien se le relaciona con la Juventus de Turín. Babel es otro red que suena para Madrid y Juve, en este caso se especula con un precio en torno a 20 mill.€ y es que no está contento con su suplencia en Anfield. Los mas disparatado de todo es que tambien se le vincula con el Tottenham.
  • Siguiendo con el apartado de salidas en el Liverpool hablamos de Jermaine Pennant y su mas que posible salida. Sus destinos serían Stoke City o Blackburn y el precio unos 6 mill.€.
  • Y quizás la mas costosa de estas ventas sería la de Xabi Alonso también al Real Madrid. No se habla de precios pero sabiendo el estado de forma de Alonso, la importancia que tiene en el once inicial del Liverpool y como ficha el Real Madrid el traspaso podría ser uno de los mas caros del año.
  • Y seguimos con los blancos que parece que quieren atar a otro delantero para acompañar a Huntelaar. Su objetivo sería Pavlyuchenko de los Spurs.
  • Saltamos al apartado Spurs y nos encontramos con mucho movimiento: un portero como Kameni que llegaría libre en Julio, dos extremos como Stewart Downing y Antonio Valencia y por último un delantero: Marc Janko del Salzburgo.
  • Por mucho que Peter Kenyon niegue todos los rumores en torno al Chelsea se le siguen vinculando delanteros, lo que significaría la marcha de Malouda o Drogba. Esta semana le ha tocado el turno a Amr Zaki y a Owen, aunque no les veo posibilidades a ninguno de los dos.
  • Y una noticia bomba: Brasil estaría interesa en contratar a Scolari como entrenador, viendo que este es cada vez mas criticado por la afición del Chelsea.
  • Un rumor que cada vez toma mas fuerza y que si sería el movimiento mas mediático de la temporada: Owen y el Liverpool piensan en volver a unir sus caminos. Como aficionado del Liverpool tengo que decir que me encantaría volver a ver a Owen en Anfield pese a sus lesiones.
  • Un "multirumor" dice que Michael Turner el central de Hull City pasaría a las filas de Manchester City, Liverpool o Manchester United la próxima temporada. Lo mas probable sería que acabara en el City o en Liverpool ya que ambos buscan centrales, el primero por una cuestión de mejorar la calidad de la plantilla y el segundo para sustituir a Samy Hyypia.
  • Otro que busca centrales es el Arsenal y se ha fijado en Hangeland del Fulham, al que también sigue el Liverpool. Y el otro central llegaría en un ridículo intercambio entre Juventus y Arsenal, un viaje de solo ida para William Gallas y Chiellini.
  • Por último uno de los clubes que mas moverán el mercado: Manchester City quiere a Upson de West Ham para este mismo invierno. En mi opinión sería un grandísimo fichaje, en la línea de lo que debe fichar el City para hacerse grande.


Hay quién sostiene que en la Premier a día de hoy es mas importante tener una buena defensa que un buen ataque, y aunque no les falta razon si que matizaría un poco: tener un buen delantero sigue siendo lo mas importante. Sirven de ejemplo Aston Villa, Chelsea, Wigan, Newcastle, Portsmouth y en casos negativos Arsenal y Liverpool.
Con este post no quiero quitar méritos al resto de los jugadores que componen un equipo, sino llevarles la contraria a esos que dicen que es más importante una buena defensa.
En la Premier hay muchos buenos delanteros, normalmente acompañados de buenos jugadores pero cuando el delantero está en racha todo es mucho mas fácil.
En el inicio del campeonato nos sorprendió muchísimo Wigan, pero una vez que se acabó la racha de Zaki parece que ya no son tan buenos, pese a tener grandisimos futbolistas como Valencia o Palacios. ¿Donde estaría el Chelsea sin Anelka? Ha sabido cubrir la ausencia de Drogba a base de goles, sosteniendo al equipos entre los dos primeros.
Si nos vamos al otro extremo están Arsenal y Liverpool, que tienen un buen equipo en todas las líneas pero que están echando en falta a sus goleadores: Torres y Adebayor.

El fútbol inglés siempre ha sido un fútbol ofensivo, que ahora se esté perfeccionando la táctica no quiere decir que se pierdan los viejos valores. Quizás lo mas perfecto sería tener un centro del campo capaz de generar ocasiones de gol y de vascular para ayudar en defensa, pero no todos pueden fichar a los jugadores necesarios, ante la ausencia de esa posibilidad nada mejor que un buen delantero. Estamos hartos de ver como equipos de medio pelo se hacen importantes gracias a los goles de un solo futbolista.
Y que no se les olvide a los que priman lo defensivo sobre lo ofensivo: el fútbol ante todo es un espectáculo.

¿Que prefieren: ataque o defensa?

Catedrales III: Wembley.


No es una catedral mas, es la catedral, donde todos quieren estar al final de la temporada levantando una copa. No se como debe sentirse el estar allí aunque sea como espectador pero me encantaría probarlo alguna vez, y como dije con Anfield no creo que vaya a morir sin pisar Wembley.
Muchos de vosotros conocereis el Wembley ultramoderno que se inauguró en 2007, pero este estadio guarda un glorioso pasado y un brillante futuro pero como futbolísticamente me gusta lo clásico me voy a extender mas en intentar describiros el viejo Wembley.

Fue inaugurado con motivo de la Exposición Imperial Británica en 1923 y costó 750.000£ de aquellos tiempos. Para el recuerdo queda la imagen de las torres gemelas de Wembley que adornaban la entrada al mítico estadio, con su estilo clásico.

Fue construido en 300 días exactos y su primer partido oficial de fútbol fue una final de FA Cup entre West Ham y Bolton.
¿Su record de asistencia? 504.000 personas que asistieron a ver un concierto de Michael Jackson, porque en este estadio también se han llevado a cabo muchos conciertos y eventos.
Pero fuera de datos, cifras y fechas lo mas importante de este estadio es el significado que tiene para el fútbol inglés, siendo sede de los partidos de la selección inglesa y de las finales de FA Cup, League Cup y Comunity Shield.
Wembley en la cabeza de todos los aficionados al fútbol de las islas representa el triunfo, las finales, la emoción y una meta que alcanzar. Eso es lo que lo hace tan especial y legendario, su fama traspasa fronteras y es conocido en todo el mundo como La catedral del fútbol tanto de élite como amateur, porque en Wembley también se juegan los playoff de ascenso de diferentes categorías.
Está planeado que en Londres 2012 se disputen en Wembley encuentros de fútbol, un premio para los jóvenes chavales de todo el mundo.
Dicen que Old Trafford es el estadio donde los sueños se cumplen, pero Wembley es el estadio de los sueños cumplidos.

Rumorología a 9 de Diciembre.

  • Empezamos esta ronda de rumores por uno de los mas descabellados: el que vincula a Robbie Keane con el Tottenham. No se habla de precio, solo de interés aunque Benítez ya se ha encargado de desmentir todas las noticias.
  • Siguiendo con el Liverpool: Arsenal vuelve a la carga por Alonso, y ofrece 13 mill.€ por el. Según mis fuentes Rafa Benítez por ese precio y haciendo un esfuerzo les vende las botas de Xabi, y de regalo un póster firmado por el mismo.
  • Otra de gunners: existe interés en contratar a Salomon Kalou, para así reforzar las bandas ya que puede actuar por ambos lados. Los extremos no abundan por Stanfod Bridge así que no creo que Chelse le traspase.
  • Orlando Sá podría ser la nueva incorporación del Chelsea, vendría a apuntalar la delantera. El precio especulado es de 3'5 mill.€.
  • Otros dos jugadores suenan para dejar los blues: Wayne Bridge y Malouda. Sería debilitar demasiado la banda izquierda y por lo tanto es una completa tontería.
  • Michael Owen está siendo relacionado con cualquier equipo grande que busque gol y ya ha sonado para Liverpool y Chelsea. En el primer caso Benítez ha negado el interés, en el segundo no hay reacciones al respecto.
  • Dos jugadores desequilibrantes para el Tottenham: Arshavin y Downing. El ruso se ha puesto un precio de 18 mill.€ pero Downing no ha ido tan lejos y guarda silencio.
  • Manchester City sigue con su particular cruzada a la caza de estrellas y apunta ahora a Casillas, Buffon y David Villa. Por Iker estaban dispuestos a pagar su claúsula(150 mill.€) pero la negativa del portero les ha frenado. Buffon ha declarado que por 12 mill.€ al año sale de la Juve y por Villa se especula con una oferta de 40 mill.€
  • Uno menos conocido pero muy bueno que suena para el City es Gareth Barry, que podría costar sobre 25 mill.€
  • El AC Milan no mejora en sus pretensiones de fichajes y pregunta ahora por William Gallas.
  • A Elano le colocan en la Lazio. Quizás esté temeroso por la competencia que tiene y la que puede llegar.
  • Proposiciones en masa para entrenar al Sunderland: Alan Curbishley, Sam Allardyce, Stuart Pearce, Alan Pardew, Lothar Matthaus, Gustavo Poyet y Peter Reid.
  • Stephen Warnock no está contento es España y el Blackburn se interesa por su situación.
  • Por último las dos noticias mas ridículas siendo la segunda la mas esperpéntica que leo desde hace tiempo: Heskey de vuelta al Liverpool por 10 mill.€; Karim Benzema al Manchester United por 130 mill.€, si han leido bien, es un dineral y mas por un delantero cuando actualmente le sobran a los red devils.


Cuando este verano llegó a mis oidos el fichaje de Paul Ince por el Blackburn ya me sonó descabellado, y el tiempo me ha acabado dando la razón. Cuando a un equipo se le marcha un mánager tan importante como Mark Hugues no queda mas remedio que buscar un sustituto de garantías, y para mi un técnico que viene del MK Dons no es una garantía.

Para no parecer oportunista (por que odio el oportunismo) voy a razonar lo dicho.
Como argumenté en el último programa de "Dios salve a la Premier!" soy de los que piensan que el éxito en el fútbol se basa en dos factores: lo deportivo y lo institucional.
En lo deportivo la crisis es innegable, el equipo viene de una magnífica temporada donde estuvieron luchando por Europa hasta el final, haciendo un buen fútbol y haciendo despuntar a jugadores como Santa Cruz o David Bentley. Esta temporada van penúltimos, son un equipo sin argumentos, sin muchos jugadores que demuestren su calidad, sin capacidad de reacción y con un planteamiento totalmente plano.
Y en lo institucional es donde se encuentra el verdadero problema. Si al equipo lo dirigen unos incompetentes los resultados se veran afectados por esto. La planificación de la temporada viene cogida con alfileres habiéndose vendido a un estandarte como Bentley y sin apenas refuerzos de calidad. Algunos fichajes (que no refuerzos) son los Keith Andrews, Grella o el mismo Paul Ince, y lo peor de todo es que ante una situación de crisis no hay respuesta en forma de jugadores que aporten cosas al equipo. Síntomas de un equipo en descomposición.

Siento no poder extenderme mucho mas, pero por motivos de exámenes esta semana y la que viene no dispongo de mucho tiempo. Aún así he intentado resumir en pocas líneas los problemas del Blackburn, sobre todo para aquellos que no sigan mucho la Premier.

El Liverpool abre la puerta.


El último empate a cero del Liverpool no fue ni mucho menos una exepción, sino un patrón de resultado que se viene repitiendo esta temporada y las anteriores cada vez que un equipo de menos calidad plantea un partido serio en defensa. Esto se convierte en un problema si te estás jugando el liderato y tienes la oportunidad de poner tierra de por medio con tus competidores.
Esto se debe a la dificultad de los reds para abrir los partidos marcando el primer gol, a partir de el cual todo sería mucho mas facil.

Repasemos el manual para empatar en Anfield:
1. Ceder la posesión al Liverpool y colocar a tu defensa cerca de la frontal del área, dejando poco espacio para pases largos.
2. Presionar la salida de balón de hombres como Gerrard o Alonso, sobre todo cuando llegan a tres cuartos de campo por que es una zona donde hacen mucho daño.
3. No abrir demasiado tu equipo a las bandas ya que podrías dejar demasiado espacio para que los delanteros del Liverpool entren.
4. En cuanto uno de tus jugadores tenga el balón salir rápidamente al ataque, si tus delanteros están afortunados puedes sacar algo mas que un punto.
5. Tener un poco de suerte para que no entre ningún disparo lejano.

Ya se han escapado muchos puntos de Anfield esta temporada, demasiados para un equipo que quiere luchar por la Premier.
Recordemos que en anteriores temporada el Liverpool se ha enterrado a base de empates a cero y malas sensaciones, las mismas que se me vienen a la cabeza después de los partidos ante Atlético de Madrid, Olympique de Marsella, Fulham y ahora West Ham. Quiero mantenerme impacial y por ello lanzo desde aquí mis dudas sobre el futuro próximo del Liverpool, aunque mi corazón de aficionado me dice que yo mismo hubiera firmado ser líderes en Diciembre este mismo verano.

Con los goles de Fernando Torres todo sería mucho mas fácil pero se ha perdido demasiados partidos en este inicio y no es cuestión de lamentarse. Si podemos aguantar entre los dos primeros hasta el Boxing Day quizá se resuelvan muchas de mis dudas, por que es un fechas navideñas donde se ha venido produciendo el hundimiento definitivo del Liverpool en los últimos años.