La copa de Mickey Mouse.



No la juegan el Pato Donald y Pluto, ésta vez le toca a Manchester United y Tottenham. Mañana a las 16:00 de España tendrá lugar la batalla por el primer título de la temporada y la previa llega cargada de noticias.

En primer lugar Ferguson ha asegurado que apostará por los que han venido jugando en ésta competición, lo que quiere decir que de inicio saldrán los Anderson, O'Shea, Foster, Tévez, Gibson o Welbeck. Por una parte estos partidos siempre deberían jugarlos los mejores, pero por otra estos suplentes son los que han llevado el equipo a la final. Respaldo a Ferguson ya que mejor que nadie sabe quien debe o no debe jugar.
Por parte del Tottenham lo que conocemos es una larga lista de bajas: evidentemente Fraizer Campbell, Pascal Chimbonda, Carlo Cudicini, Robbie Keane y Wilson Palacios. Seguramente Pavlyuchenko será titular en su competición favorita.

Duelo entre vigente campeón y más veces ganador de la Carling (once títulos) . El espectáculo está asegurado y el escenario es el adecuado: Wembley.

Lo de La Copa de Mickey Mouse hace referencia al apodo que le dan a la Carling Cup en Inglaterra. Es una copa que casi todos juegan con suplentes y que no toman demasiado enserio hasta la semifinal o la final. Por eso cuando alguien me llama sorprendido con el espectáculo de la Carling siempre le digo "Y todavía queda la FA Cup".

Con Miney o sin Goofy seguro que me sentaré delante del televisor a verla.

Para los españoles, el partido es televisado por TVE.

La clonación avanza.


Hoy en día la clonación de seres vivos es un asunto muy debatido. Unos dicen que es inmoral, otros dicen que es la esperanza de especies en peligro de extinción. Hace una semana oi en la radio que ya estamos en disposición de devolver a la faz de la tierra a un neanderthal y un mamut. Yo me pregunto ¿Por que no devolvemos a los más grandes?

Como me gustaría volver a ver a Bill Shankly sentado en los banquillos ó a George Best corriendo sobre el césped. ¿Sería ético esto? La verdad es que no lo se pero sin duda sería un gustazo ¿No creeis? Además sería mucho mas fácil que clonar un mamut ya que de estos si tenemos el ADN.

Yo de entrada clonaría a éstos dos y a algún genio mas del futbol. Mataríamos dos pájaros de un tiro: los volveríamos a disfrutar y mejoraríamos la evolución humana ya que en teoría se deberían reproducir los más fuertes, más guapos y más inteligentes.
Con estos dos de nuevo vivitos y coleando se iban a alegrar las fábricas de bebidas espirituosas y la prensa, a la que Shanks podría dar mucho juego.

¿Os planteo ésta pregunta? ¿A que dos personajes deportivos clonaríais ó devolveríais a la vida?

British Awards de la semana: 16 a 22 de Febrero.


Los mejores de la semana:

1. AFC Wimbledon: éste histórico milita actualmente en la Conference South -sexta división, la última nacional- y tiene una ventaja de 9 puntos con respecto segundo clasificado -sólo el primero asciende directamente- y de 22 hasta el sexto clasificado -primero que no juega playoff-. Si todo sigue su curso normal no deberán tener problemas para ascender a la Blue Square Conference.

2. Nicolas Anelka: cuatro goles en una semana. Su balance en la 'Era Hiddink' es bastante positivo, si lo mantiene puede meter al Chelsea de nuevo en la pelea aunque tendrá que compartir protagonismo con Drogba.

3. Premier League: me refiero a la institución, a los que mandan. Ésta jornada nos han premiado colocando los partidos mas interesantes en el mejor horario. El Aston Villa - Chelsea a las 13:45 es poco menos que una bendición.


Los peores de la semana:

1. Weymouth F.C: histórico club fundado en 1890 que nunca ha llegado a ser un gran club y que ahora mismo actúa en la Conference. Ésta semana lamentáblemente han tenido que alinear a los juveniles debido a la pésima situación económica con el resultado de 0-8 ante el Rushden & Diamonds. Puede que este haya sido su último partido de la historia.

2. Rafa Benítez: ya hablé sobra la pésima planificación de Benítez en cuando a política de fichajes se refiere pero esta semana el enfermo ha empeorado: el Liverpool ha pasado de ser líder con ventaja en la Premier a ser segundo con siete puntos de desventaja con respecto al United. Y el único culpable no es Van der Sar.

3. Ársene Wenger: otro mánager en apuros. Aprendí que si algo no funciona hay que cambiarlo, y Wenger debería mirar otras opciones para el juego del Arsenal porque estamos viendo que con el toque no le gana a nadie en su campo.

Paren el mundo que yo me bajo.

Hace cuatro meses escribí una nota sobre la política de fichajes del AC Milan, y no iba muy descaminado cuando aún se encargan de darme la razón.
Me refiero al tema Beckham: ¿Cómo puede un equipo como el Milan querer gastarse un dineral en un jugador como Beckham? Desde mi punto de vista es de lo más inexplicable que he visto en mucho tiempo. Beckham tiene 34 años y cobra muchísimo dinero, además si entramos a valorar sus cualidades estríctamente futbolísticas sale perdiendo, porque yo opino igual que George Best.
No se en cuanto se cifraría su traspaso pero sería tirar el dinero pudiendo ir a por un jugador más joven y con más proyección. Pero si analizamos tampoco haría falta salir al mercado a por un fichaje: ya lo tienen en casa, se llama Gourcuff y se está saliendo en el Girondins.
La semana pasada algunos diarios publicaban un posible fichaje de Gourcuff por el Barça, y además decían que el Milan con esos 15 mill.€ ficharía a Beckham: si esto ocurre paren el mundo que yo me bajo. Cambiar a Yohan por David es una burrada demasiado grande para que el cuerpo humano la asimile, y por eso digo que la política de fichajes del AC Milan es una contínua falta de respeto a su historia.

No se que tendrá Beckham pero se gana a todas las aficiones, será su cara de niño bueno porque en ningún club ha mostrado el potencial que se le suponía cuñando estaba en el Manchester United. No tiene desborde, ni regate y ni siquiera es rápido. Señor Galliani: ¿De verdad cree que Beckham es mejor que Gourcuff?

Cinco imagenes curiosas de la jornada.

Me disponía hoy a ver los resúmenes de The Championship, League One y League Two cuándo me llamo la atención una imagen, y de ahí salieron algunas mas curiosas que fui capturando directamente del reproductor. Perdonen la mala calidad de éstas:

Es increíble la cantidad de gente que se puede reunir para ver un partido de League One, aunque sea para ver al Huddersfield contra otro candidato al ascenso como el Leeds.


'Reunión de personal, vamos a ponernos todos mirando a la grada a ver que ocurre' algunos vieron más interesante ver el partido.


El Hereford visita al Cheltenham y ¡sorpresa! ¿Regalaban billetes de autobús y entradas? Menuda cantidad de gente se desplazó con su equipo. Son regiones cercanas pero pocas aficiones de otros paises se desplazarían en masa para seguir a su equipo.


A Chris Zebroski le entró complejo de Chuck Norris durante el partido de su equipo -el Wycombe- contra el Bradford. Interpretó que el jugador el Bradford era un malo y le propinó semejante patada voladora. Por supuesto acabó expulsado.


¿Que pinta una bandera de Euskadi tras la porteria del estadio del Peterborough? Indagando por internet he encontrado la respuesta: una empresa industrial vasca tiene una factoría en Peterborough. Se llama Danobat Sociedad Cooperativa, supongo que algún trabajador andaría haciendo un curso por tierras inglesas y pensó '¿Por que no mostrar la ikurriña por la tele?'

British Awards de la semana: 9 a 15 de Febrero.


Los mejores de la semana:

1. Marcador Internacional: uno de los mas mejores programas futbolísticos del panorama nacional, por no decir el mejor. El programa dirigido por Axel Torres cubrió completamente y en directo el partido Swansea - Fulham. Además le añadimos la directa participación del gran Pol Gustems elaborando la Carta del futbolista anónimo.

2. Anelka: volvió a marcar y a sacar a flote al Chelsea. Hattrick para callar bocas y estrenar entrenador con buen pie. No es santo de mi devoción pero es uno de los protagonistas de la semana.

3. Swansea City: otra vez se cuelan los de Roberto Martínez en mi ranking particular. Esta vez a costa del Fulham, pasaron por encima de los cottagers en fútbol y ocasiones pero un gol en el descuento de la primera parte les lastró todo el partido.


Los peores de la semana:

1. Los árbitros españoles: otra jornada más demuestran lo malos que son. Después de Fermín el del banderín vino Iturralde y el próximo puede ser cualquiera. Aten bien sus puntos porque son susceptibles de ser robados.

2. Los árbitros ingleses: "Sácame una tarjeta, me quiero ir de vacaciones". Así publicaban los diarios españoles la impactante noticia: algunos jugadores de la Premier solicitaban una tarjeta para cumplir ciclo e irse una semana de vacaciones navideñas. Lo desveló Steve Bennet durante una reunión de árbitros UEFA en Benalmádena mientras tras el dos colegiados más cantaba el You'll never walk alone.

3. Real Federación Española de fútbol (RFEF): sorprendentemente el amistoso disputado entre España e Inglaterra se disputó en el estadio con menos capacidad de la ciudad de Sevilla. El Sánchez Pizjuán solo tiene capacidad para 45.000 espectadores mientras que el Ruiz de Lopera tiene para 52.000 y La Cartuja para 80.000. Podeis imaginar la cantidad de gente que se quedó fuera por esta incomprensible decisión.

Mundial 2018: comienza la batalla.

Aún no nos hemos acercado siquiera al Mundial Sudáfrica 2012 y ya se está hablando del 2018, porque en 2010 es cuando se ha de decidir quién albergará dicho evento.
Las candidaturas proceden de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía ya que debido a la rotación continental ni África ni Sudamérica pueden presentar candidatos. A continuación analizo sin entrar en detalles las candidaturas individualmente:

  • Estados Unidos: está claro que el soccer en EEUU es un deporte creciente y cada vez con más adeptos pero ¿le interesa esto a los magnates de deportes como fútbol americano, beísbol o baloncesto? En cualquier caso organizaron un Mundial hace relativamente poco y no les doy muchas posibilidades.
  • México: caso similar al de EEUU ya que han organizado varios mundiales y no hace mucho. La tendencia a innovar de la FIFA les quita protagonismo.
  • Corea y Japón: aunque esta vez van por separado aún me pregunto como tienen la valentía de presentarse cuando recientemente organizaron un Mundial. Cero posibilidades.
  • Qatar: no se si jugar en pleno desierto en verano le gustará a los futbolistas pero a la FIFA seguro que no. Poderoso caballero don dinero, y esta vez debe ser muy poderoso para llevar allí la Copa del Mundo.
  • Indonesia: un país con gran afición al futbol, y no hay nada mas que ver la de cadenas televisivas que emiten futbol europeo. Deberían construir gigantescos estadios debido a la superpoblación. De todos los nombrados hasta ahora es uno de los favoritos.
  • Australia: no voy a negar que me gustaría ver un Mundial en las antípodas. Me mola lo exótico y a la FIFA también así que les doy bastantes posibilidades.
  • Bélgiga y Holanda: en el año 2000 organizaron una eurocopa y está sobradamente preparados en infraestructuras. Pero los rivales de continente que tienen son mas fuertes.
  • Rusia: es una buena opción, aunque como con la candidatura de Bélgiga y Holanda se ve debilitada por la competencia continental.
  • Inglaterra: la candidata más fuerte. Los inventores del fútbol ya van mereciendo que el deporte vuelva a casa y con las futuras remodelaciones de estadios como Anfield, White Hart Lane, Goodison, etc y la construcción de Wembley y Emirates no precisarían de muchos nuevos estadios.
  • España y Portugal: la rival de Inglaterra. La candidatura conjunta era la única opción de hacerle frente a Inglaterra y sin duda lo han conseguido.

La candidatura ibérica y la inglesa son las que más opciones tienen. Hasta el año 2010 estarán luchando y asistiendo a congresos de otras federaciones para captar votos, ambas lo merecen.
No voy a negar que me gustaría ver el ambiente del Mundial en campos ingleses pero para entonces con las nuevas construcciones y remodelaciones se habrá perdido aún mas la esencia. Me decanto por la candidatura ibérica por que no me voy a esconder ¿A quién lo le gustaría ver a las mejores selecciones del mundo en directo?

Fichar por fichar.


Esta entrada no tiene nada que ver con el programa 'Hablar por hablar' de la Cadena Ser dónde la gente llama para contar sus penas, pero si que podría encontrársele algún parecido.
Resulta que temporada tras temporada el Liverpool invierte mucho dinero en fichajes, podemos comparar con Manchester United y Chelsea pero no es la intención. Si tiramos de hemeroteca por Anfield han pasado jugadores como Zenden, Mark González, Crouch o el mismísimo Robbie Keane, de los que podemos discutir su rendimiento pero si hay algo claro es que se ha gastado dinero en jugadores que aportaron poco y que en total costaron mucho dinero. Habría sido mejor fichar menos cantidad pero mayor calidad.
A Rafa Benítez y al Liverpool en general (incluyendo a Parry y demás hierbas) les encanta jugar a la ruleta rusa en el tema de los fichajes, y ya se han disparado demasiadas veces. Cuándo se decidió apostar por un jugador importante sin importar el precio salió bien, y por suerte Fernando Torres sigue marcando goles.
Podemos comparar lo que le ocurre al Liverpool con los que nos ocurre cuando vamos al supermercado sin merendar: se nos antoja todo, todo nos parece apetitoso. Ultimamente los reds siempre llegan al verano con carencias en la plantilla y le urgen fichajes para calmar a la afición, pero las prisas nunca fueron buenas consejeras.
Ahora estamos sufriendo las consecuencias de esta mala política de fichajes en el momento mas importante: no podemos rotar a Torres porque perdemos el gol. Vendimos a Keane, Crouch y Bellamy en poco tiempo cuándo los tres nos vendrían ahora de perlas. Además el equipo tiene carencias en la creación de juego si no está Gerrard ya que el enésimo error se llama Lucas Leiva y ocupa esa posición.
En definitiva, la política de fichajes del Liverpool es un desastre y lo estamos viendo. Apoyo a Benítez pero me chocan los fundamentalistas Rafalianos que no saben reconocer los errores, y hoy por hoy mucho porcentaje de los errores al incorporar jugadores lo tiene el técnico, aunque no toda la responsabilidad ya que por ejemplo se dice que no fue el quien ficho a Keane.

Recuerda Rafa, a hacer la compra siempre se va con el estómago lleno. Y ándate con cuidado ahora que los dueños del club amenazan con echarte si no ganas la Premier.

British Awards de la semana: 2 a 8 de Febrero


Los mejores de la semana:

1. Fernando Torres: le ha dado cuatro puntos al Liverpool en tan sólo una semana, evitando así que Manchester United casi sentencie la Premier. Además con el plus de hacerlo en los últimos minutos.

2. Dan Gosling: entró en la historia del Everton por la puerta grande, dejando fuera de la FA Cup al eterno rival con un buen gol en el descuento. Mucho ojo a este chaval porque tiene un gran futuro.

3. Jason Scotland: 16 goles en 34 partidos mantienen al Swansea a dos puntos del playoff y vivo en la FA Cup. En la recta final de su carrera se está dando a conocer a nivel mundial y puede ser el héroe del ascenso del Swansea.


Los peores de la semana:

1. David James: el portero titular de la selección inglesa sigue siendo calamity con el paso de los años, prácticamente se puede decir que perdió el partido ante el Liverpool por si mismo.

2. ITV: no me refiero a la 'Inspección técnica de vehículos' sino a la televisión propietaria de los derechos para retransmitir en Inglaterra el Everton - Liverpool. Dejó a sus televidentes sin señal justo en el momento en el que Dan Gosling marcó el gol, mientras ellos emitían un anuncio. La excusa es que perdieron la señal pero esto está siendo investigado.

3. Eboué: todas las aficiones tienen a un jugador que criticar y Eboué está haciendo méritos para ser el jugador fetiche gunner. La expulsión tonta frente a los Spurs pudo costarle cara a su equipo.

El caramelo de las televisiones.


Este mismo Lunes Sky Sports pagó 1.100 mill.€ por cuatro de los seis paquetes disponibles para emitir la Premier League en directo. Se espera que otra compañía (seguramente Setanta) pague aproximadamente 700 millones mas por los dos paquetes restantes.
Recordemos que en Inglaterra es la Premier League la que negocia en bloque con los operadores televisivos, para luego repartir el dinero entre los equipos dependiendo de la posición liguera. Es un sistema mucho más justo que el español donde Madrid y Barcelona siempre parten con ventaja a la hora de cobrar sin depender de su rendimiento.
Pero la duda no es si los clubes tendrán suficiente con ese dinero que sin duda es muchísimo, la duda es si las plataformas televisivas podrán hacer frente a esas estratosféricas cifras. Con la crisis ocupando todas las portadas son estas empresas las únicas que se comprometen a pagar ese dineral, pero... ¿que pasará si quiebran? No serán las primeras empresas que veamos irse a pique ni mucho menos, pero estas influyen muchísimo porque si dejan de pagar los clubes no podrán hacer frente a sus gastos y pagos atrasados por fichajes, como una cadena irán cayendo uno a uno, cosa que esperamos no ocurra.

Me preocupa mucho la estabilidad económica de los clubes tanto ingleses como españoles ya que en mi opinión dependen en exceso de las televisiones. Pero por otra parte son las televisiones las que sostienen este circo y nos llevan la Premier al salón es casa así que rezemos para que salgán adelante sus balances y todo se mantenga dentro de la normalidad.

British Awards de la semana: 26 de Enero a 1 de Febrero.

Los mejores de la semana:

1. Van der Sar: aunque la prensa internacional no se ha hecho eco de su gesta bien que merece un reconocimiento. El holandés lleva 12 partidos sin encajar un gol, concrétamente desde el 8 de Noviembre contra el Arsenal. En total son aproximádamente 1080 minutos imbatido.

2. Wigan y West Ham: sexto y séptimo respectivamente. Ambos sin hacer mucho ruido y sin fichajes rutilantes están logrando la machada de acercarse a puestos UEFA, también se están aprovechando de los fracasos de Manchester City y Tottenham.

3. Gary Megson: con pocos mimbres y una plantilla limitadísima está manteniendo al Bolton alejado de los puestos de descenso. Quizás necesite salir del Bolton para aspirar a algo más, pero por otra parte allí es donde le dan toda la confianza que necesite.

Los peores de la semana:

1. Rafa Benítez: los cambios ante Wigan fueron de lo más polémico de la semana, se le acusa de no ir a por el partido y ser demasiado conservador. Para culminar la semana y pese a ganarle al Chelsea traspasa a Keane de nuevo al Tottenham perdiendo 10 mill.€ en la operación y dejando a Torres y Ngog como únicos delanteros.

2. Southampton: con sólo un partido ganado en casa se colocan penúltimo en The Championship. Esperemos que con Saganowski como killer remonten porque un histórico como los Saints no pueden estar en la League One.

3. Tony Adams: Portsmouth sigue sin levantar cabeza, se coloca a un solo punto del descenso y la destitución de Tony Adams cada vez está mas cerca.