Un vivero de sueños llamado Ajax


Nos situamos en Holanda, en la ciudad de Amsterdam. Su mejor equipo como todos sabemos es el Ajax, y lo mejor de ese equipo: su cantera.
Junto al Amsterdam Arena se encuentra la Academia, con siete campos de fútbol, dos de ellos de césped artificial. La filosofía del Ajax se basa en el futbol bonito, la calidad individual y el espectáculo.Cada año se presentan a las pruebas de selección mas de 2.000 chavales pero no todos pueden entrar.

La profesionalización, estudio del fútbol y psicología necesaria para hacer a los jóvenes triunfar es brutal, pero el Ajax y sus técnicos la tienen.
La selección holandesa siempre se ha nutrido de la cantera de este equipo y siempre han salido estrellas que terminan brillando en los grandes equipos europeos.
Ha forjado equipos campeones con nueve canteranos en sus filas( la Copa de Europa del 95 con Van Gaal), y pocos son los grandes equipos que actualmente no tienen o han un jugador canterano del Ajax. El jugador más representativo de los 'judios'(apodo con el que se conoce a los seguidores del Ajax) es Johan Cruyff que militó en el Ajax durante diez años.

Sabiendo todo esto resulta dificil de entender la crisis que actualmente atraviesan, fichando jugadores que vienen de vuelta y en regresión como Luque, Urzaiz y Gabri. También fichan ahora jóvenes extranjeros como es el caso de Luis Suárez y prometedores holandeses como Huntelaar(esto es menos achacable) que cortan la progresion de los canteranos. En diez años han ganado sólo tres veces la Eredivisie y esto inevitablemente beneficia a su inmediato competidor, el PSV Eindhoven.

Teniendo la mejor cantera de Europa no se necesitan este tipo de fichajes, la cantera es la que ha llevado al Ajax a los mas alto y la desconfianza de ella esta totalmente fuera de lugar. Quiza apostando más por ella el Ajax vuelva a la elite del fútbol europeo, pelee la Liga y quien sabe si la Champions.

Mucho potencial en las botas de los jóvenes de Amsterdam

Se abre la veda.

Ya es sabido por todos que hasta el 1 de Julio no se abre oficialmente el plazo de fichajes en Europa, pero cuándo acaban las principales ligas comienza un periodo de rumores de ofertas, de traspasos, algunos falsos y otros verdaderos, unos fundados y otros infundados. El caso es que la prensa hace su Agosto(y nunca mejor dicho) en estas fechas. Necesitan llenar portadas para vender periódicos y muchas veces se cae en sensacionalismo barato, es el caso que se viene dando en Marca los últimos días con Cristiano Ronaldo.

Todo apunta a que este verano va a haber mucho movimiento entre los equipos grandes y se plantea un mercado muy movido en la Premier.
El equipo que más margen de cambio tiene en la Premier es el Tottenham de Juande Ramos que necesita una revolución y probáblemente llegen varios fichajes de relumbrón, uno de ellos ya se ha confirmado: Luka Modric del Dinamo Zagreb por 26 millones de euros. Si se confirma la fortaleza del proyecto de los Spurs quizá haya que cambiar lo de Big four por Big five.
En Liverpool existe mucho contraste entre uno y otro equipo. Por una parte en el Everton, que parece haber tocado techo es todo incertidumbre para la nueva temporada; y por la otra parte el Liverpool FC cuya aficion espera con la ilusión de siempre los fichajes, pero que parecen ser de menos enjundia de lo necesario. Ya se ha confirmado el fichaje del lateral suizo del Borussia Philippe Degen.
Uno de los equipos en los que parece que va a haber limpia es el Chelsea, que tras la era Mourinho va a hacer una limpia en la que presumiblemente abandonarán el club jugadores como Ballack ó Shevchenko. Probablemente el desembolso en fichajes sea bastante importante.
Otro más de los grandes: Arsenal. La venta de Flamini no me la esperaba, habrá que esperar para ver que se saca de la manga Wenger, aunque no hay que dudar del jugador en el que ponga el ojo. De momento ya suena un joven y prometedor mediapunta: Samir Nasri. Toda la confianza para este equipo y para su mánager.
Manchester United "sólo" esta metido ahora mismo en el tema de Ronaldo, que probablemente acabe renovando. Con un par de fichajes de calidad sobre todo un lateral derecho puede mantener el nivel. Esta tengo entendido que es la última temporada de Alex Ferguson, y habrá que buscar sustituto para Ryan Giggs.

Las alternativas son por ejemplo el Aston Villa, que necesita mantener a sus jugadores franquicia y a su mánager para seguir aspirando a UEFA en la cada vez mas competitiva Premier League.
En Newcastle hay muy pocas noticias, se respira un ambiente de pasotismo en las últimas semanas en torno a los posible fichajes, y lo único que he leido ha sido una descabellada noticia publicada en The Times sobre un presunto interés del Manchester United en Michael Owen.
En la zona de abajo se intuye que se mantendrá el nivel de esta temporada. Será necesario en Fulham deshacerse de algunos jugadores inservibles. Aunque los ascendidos necesitarán una inversión importante para mantenerse.

A pesar de no ser Inglés, mención especial para el AC Milan que parece que de una vez por todas va a renovar y rejuvenecer la plantilla, dando salida a los veteranos y fichando jóvenes con un futuro brillante. El gasto en fichajes puede ser importante.


El mercado va a ser movido y ya se ha abierto la veda.

Jugando a ser Dios.


Roman Arkadievich Abramovich, nacido el 24 de Octure de 1966 en Rusia es el protagonista de esta entrada, porque eso es precisamente lo que le gusta: ser el protagonista.

A los cuatro años ya era huérfano de padre y madre. Fue adoptado por su tío, alto funcionario de el sector petrolífero. Se fue haciendo un hueco en el mundo de los ricos y junto con un socio fundaron una de las petroleras más prometedoras de toda Rusia. En la segunda mitad de los años 90 ya poseía un oscuro entramado de empresas en todos los sectores de la economía, y su fortuna crecía vertiginósamente. Y todo esto rodeado del oscurantismo propio de los asuntos de la ex-URSS.
Su dinero procede de la compañía pretolífera Sibneft, que se benefició de unas dudosas privatizaciones llevadas a cabo bajo el gobierno de Boris Yeltsin. Además es gobernador de la región de Chukotka, en el extremo nororiental de Rusia, que es una de las regiones mas desfavorecidas del país.

Según la prestigiosa revista Forbes la suya es la desimosexta mayor fortuna del mundo, valorada en 18'7 billones de dólares. Cuándo en Junio de 2003 compró el Chelsea F.C. ya poseía un equipo ruso: el CSKA Moscú. Lo primero que hizo nada mas llegar fue pagar la deuda que el equipo londinense tenía contraida, y desde entonces hasta hoy juega a ser Dios todopoderoso fichando a los mejores del mundo, pagando precios desorbitados e inalcanzables para las gran mayoría de equipos. Ha gastado desde que llegó la friolera de 755 millones de euros, la inversión mas importante fue en la 2004/2005 con 156'6 mill.€. En la actualidad la plantilla del Chelsea al completo cobra 200 mill.€ anuales.

Hay quien le acusa de inflar el mercado futbolístico, otros le achacan la poca transparencia de sus negiocios y su dudosa ética comercial, pero ¿acaso otros magnates si son transparentes en sus negocios?NO, Roman se ha puesto en primera plana al comprar un equipo de fútbol y por ello somos mas conscientes de sus trapicheos pero otros no tienen equipos de fútbol y son aun peores. Esto no es una defensa a Abramovich ya que yo tengo claro que contra mas lejos este del fútbol mucho mejor, pero a veces nos cegamos y no vemos mas allá del fútbol.
Es de origen judío y por ello le une una gran amistad con Avram Grant, su gran sueño es conseguir una Champions League. Invierte gran cantidad de dinero en obras sociales relacionadas con el deporte en Israel y uno de sus 'hobbies' es comprar yates de lujo, mansiones e incluso castillos.

Un hombre singular donde los haya, acusado de asesinato y rodeado por un misterio que jamás nos dejará responder a las miles de preguntas en torno a el.
Ayer no pudo cumplir su mayor sueño: ver a "su" equipo levantar la UEFA Champions League. El dinero no lo es todo en la vida.

Mucho más que un partido de fútbol.


Hoy no tengo pensado hacer un análisis futbolístico del partido, ni ensalzar las cualidades de Cristiano Ronaldo. Hoy tengo pensado hablar de aquello que no sale en la pantalla.

Pongámonos en el lugar de un aficionado de Chelsea o Manchester United. Hay miedo a perder pero también se quiere ganar y celebrar por todo lo alto la victoria en la máxima competición continental. Volver el Lunes al trabajo o a clase y aguantar al hincha del equipo rival es una de las peores cosas que te puede pasar, sobre todo si el rival lo tienes tan cerca.
El Chelsea puede ganar su primera Champions y el United se puede poner en tres, a dos del Liverpool. ¿Para quién es mas importante esta final? Yo creo que para Chelsea, que sabe que en el momento en que se cierre la billetera de Abramovich tendrán muy difícil volver a estar tan alto.
Que desastroso sería para un aficionado de cualquiera de los dos equipos gastarse un dineral en viajar nada menos que a Moscú, dejándose parte de su sueldo en una bendita entrada y volverse de vacío, aunque guardará para toda la vida un grato recuerdo de los momentos previos. Por mucho que nos cuenten que lo peor es no llegar, en mi opinión eso no es cierto: lo peor es llegar y perder, porque el segundo es el primero de los perdedores.
Y esto pasa en todas las finales pero en la Champions se acentúa porque es la competición que corona de verdad al mejor equipo del mundo, perder y ver al rival levantar la copa es muy doloroso, sobre todo después de haber sufrido tanto durante el largo camino hasta la final. No quisiera conocer como es un vuelo de vuelta a casa después de haber perdido una final de la Champions League.
Y para el que gana todo es alegría, no hay nada de que lamentarse porque no hay cota más alta que ser campeón de Europa. Ganar títulos da prestigio pero este aun más, impone a los rivales saber que frente a ti tienes al mejor equipo posible, al vigente campeón.

Debe de ser los más grande viajar a una ciudad tan lejana y encontrar allí a miles y miles aficionados de tu equipo, celebrando estar en ese lugar y en ese momento, esperando un partido que parece ser lo de menos.
Todo el mundo está pendiente de está final, y prácticamente toda la Europa futbolística se sienta delante del televisor a ver el partido más importante del año.

La locura se desata en el día de la final, hay mucho en juego y eso se nota sobre todo entre las aficiones, la tensión se palpa allá donde haya un aficionado de uno de los dos equipos.
Ningún enfermo de fútbol se pierde esta final y esta en la agenda de todos desde el comienzo de la temporada, es un dia grande para todos.

Todavía no hay número de asistencia confirmado a Moscú pero supongo que serán mas del United, porque muchos van sin entradas esperando colarse o conseguir una en la reventa. La organización debe tener una emvergadura bestial para que no ocurran incidentes.

La final 2007/2008 se disputa en el Estadio Olímpico Luzhniki construido en 1956 y con capacidad para casi 85.000 espectadores. Un escenario muy bonito pero una vez más se llevan la Final de la Champions League a un estadio con pistas de atletismo, quizá para la televisión, organización etc queda muy bien, pero para el aficionado al fútbol es un sacrilegio.

Y según parece la copa volverá a ser entregada en el palco presidencial, para que Papa Platini y todos los peces gordos salgan guapos en la foto, con lo bonito que quedaba ver al capitán levantando la orejona en el cesped.


Pase lo que pase: ¡VIVA EL FUTBOL!

Posiblemente la mejor competición del mundo.


Hablemos de la FA Cup, que incluso supera en emoción a la Premier, y ya es mucho decir.
Es en mi opinión la mejor copa del mundo y también la mejor competición. En ella participan
desde los gigantes del fútbol inglés hasta equipos amateur, pasando por varios equipos no ingleses como el Cardiff (finalista este año).
También es la competicion con mayor asistencia media a los estadios, lo que deja claro la auténtica pasión que hay por ella dentro y fuera de Inglaterra. Lo mejor de la FA Cup es el formato: a un partido, jugándose la semifinal en campo neutral y la final en Wembley.

Auténtico espectáculo, el verdadero torneo del K.O. Hemos visto caer a equipos grandes contra equipos pequeños, sin ir mas lejos esta temporada el Barnsley ha eliminado a Liverpool y Chelsea, toda una hazaña. Y contra el Liverpool en Anfield jugó un equipo llamado Havant&Waterlooville de Sexta división que llegó a marcar dos goles.
En la final de esta temporada habrá un equipo del Championship que ademas no es inglés: Cardiff City, podrían haber sido dos.
En esta entrada digo lo mismo que en el último que escribí sobre Anfield: en Inglaterra hay una mística que rodea a este tipo de acontecimientos que lo hacen especial y diferente a cualquier otro. A todo el aficionado al fútbol le gusta la FA Cup, la emoción de las prorrogas, el morbo de ver al pequeño derrotando al grande... eso en paises como España se ha perdido, y donde aun se conserva no hay ni nivel ni historia para estar a la altura de la FA Cup.

Durante estos últimos años en los que la final se ha disputado en el Millenium Stadium de Cardiff(la final jugándose fuera de Inglaterra) la copa seguía siendo espectacular, pero había perdido parte de si misma, como si estuviera mutilada. Jugar en Wembley es un aliciente especial para cualquier equipo, una motivación.


Ahora unos datos sobre la FA Cup:
El primer ganador de Copa de Inglaterra fue el Wanderers y al partido asistieron 2.000 personas, eran los primeros años del football.
Stan Mortensen es el único futbolista que ha marcado tres goles en una final, los marcó para el Blackpool en 1953.
El equipo con más títulos coperos es el Manchester United con 11 entorchados, que además es el que mas veces ha sido subcampeón( siete veces, igual que el Arsenal).


Espero que les haya gustado la entrada y se animen a seguir esta fantástica competición a partir de ahora y que por supuesto mañana vean la final.

Lo mas parecido al cielo en la tierra.


Supongo que sabrán a cual me refiero: a ese estadio legendario, mítico, aquel donde se respira fútbol en cada columna, en cada asiento, en cada brizna de cesped....
Se derriba para construir un estadio ultramoderno con todas las comodidades y avances posibles, con mayor aforo para que quepan todos los aficionados del Liverpool. Estará situado en Stanley Park, muy cerca de Anfield, y tendrá capacidad para 61.000 personas.

Pero este artículo no es para hablar sobre el nuevo estadio sino sobre el de toda la vida: Anfield. Algunos(entre ellos yo) dicen que es el mejor sitio para ver fútbol del mundo, por su arquitectura que permite la visión desde cualquier punto pero sobre todo por su gente. En cualquier caso nadie podrá negar que es un estadio legendario: en el se han ganado titulos y han jugado en su césped estrellas del balón. Dicen que cuando estás en el túnel del vestuario y escuchas a la afición cantar el 'You'll never walk alone' te olvidas de todo y solo quieres salir al campo y darlo todo para devolverle a la gente lo que ellos te dan.

Allí es todo leyenda, desde el detalle mas insignificante hasta el letrero de 'This is Anfield' colocado en la entrada del túnel de vestuarios. Y sobre este cartel hay que decir que lo colocó alli Bill Shankly para “recordar a nuestros jugadores en qué equipo juegan… y recordar a nuestros rivales contra quién juegan“.
Cuando se haga el traslado¿que será de ese letrero?¿que pasara con la estatua de Shankly y la de Paisley?¿que se hará con el Hillsborough Memorial?Muchas interrogantes.

Unos defienden que es necesario el traslado al nuevo estadio, pero se me ponen los vellos de punta solo de pensar en las gradas de Anfield reducidas a escombros, porque allí solo quedará intacto el terreno de juego que servirá como recordatorio. Si tuviera dinero suficiente sin duda pondría lo que hiciera falta para evitarlo.

Hago esta reflexión con el corazón, desde el pensamiento de un aficionado red que nunca ha pisado Anfield e intentará ir antes de que lo derriben.
Pueden construir estadios supermodernos, mas grandes, mas bonitos arquitectónicamente pero jamás conseguiran hacer uno que se le parezca, porque Anfield tiene algo que se respira en el aire, aroma a fútbol.
El día que derriben Anfield me levantaré por la mañana al día siguiente pellizcándome y deseando que todo eso fuera un sueño.

This is Anfield y nunca habrá uno igual.

La continua devaluación del Calcio.

Cuándo uno ve los nuevos y modernos estadios que se están construyendo o están en proyecto en Alemania o Inglaterra no comprende como el Calcio que no hace muchos años era considerada la mejor liga del mundo ha llegado a tal punto de degradación a todos los niveles: los estadios son auténticamente tercermundistas y en su mayoría no cumplen con las medidas de seguridad oportunas, y sin tener nada que ver con ello están casi siempre vacíos o registran menos del 50% de la entrada.
Esto contrasta con el 'boom' de asistencia a los estadios que se vive en las ya citadas Alemania o Inglaterra. Constantemente se producen incidentes extradeportivos relacionados con la violencia, incluso se han llegado a producir varias muertes...¿han tomado los tifossi el relevo de los hooligans?
Hace un par de veranos mirábamos con atención el caso de corrupción conocido como el Moggi-Gate, que desmontó completamente a un grande como la Juve y casi hace que el AC Milan no participara en una Champions que al final acabó ganando.
¿Que ocurre en el Calcio? Quizás sea cuestión de ciclos y el ciclo del fútbol de clubes italianos ya pasó y tal como se fue volverá,pero lo cierto es que actualmente en cuanto a organización, seguridad e infraestructuras(la palabra mágica) está a años luz de una liga considerada menor como la Bundesliga. En mi opinión la Bundesliga supera a el Calcio en todo exepto en nivel de las plantillas porque en calidad y ritmo del juego ya es muy superior, pero eso es otro tema.

Habría que analizar porque los estadios italianos están tan anticuados,¿será porque no hay dinero?en ese caso:¿ha dejado el fútbol italiano de ser rentable?. Hay mucho que analizar pero la crisis es palpable, pero solo en el fútbol de clubes porque la selección sigue rindiendo al máximo nivel. Y también el AC Milan en Champions: su oasis, porque en liga vive una situacion de crisis.

¿Volverá el fútbol italiano a su antiguo lugar privilegiado?

Esto es un repaso por superficial, sin profundizar mucho.

Las alternativas a los cuatro grandes.


Como todos sabemos en la Premier hay cuatro equipos grandes que año tras año se imponen al resto y ocupan las unicas plazas que dan derecho a disputar la UEFA Champions League. Pero siempre suele haber equipos que comienzan dando guerra pero se acaban diluyendo con el paso de las jornadas, y esos equipos hacen un fútbol de gran nivel pero igual les falta carácter, creérselo y por supuesto algunas estrellas y una buena porción mas de presupuesto.
Quizá llegue el año en que se aprovechen de una mala racha de uno de los grandes y se metan entre los privilegiados que disputan la máxima competición continental.


Por trayectoria, por juego y por logros la primera de estas alternativas es el Everton FC, el club de la ciudad de Liverpool. Con David Moyes a la cabeza como gran entrenador que es, este club lleva varios años llamando a la puerta de la Champions e incluso llegó a disputar la fase previa en 2005, pero como todos sabemos cayó ante un gran Villareal que más tarde sería semifinalista. Cuentan con el handicap de ser el club de la ciudad con menor presupuesto y que el rival mas asequible al que "robarle" una hipótetica cuarta plaza sea tu eterno rival: el Liverpool FC.
Los 'toffees' vienen fichando bien en las ultimas temporadas, sin llegar a tirar la casa por la ventana y reteniendo a su actual mejor jugador como es Mikel Arteta, que no ha tenido un buen año por culpa de las lesiones y que aun asi sigue siendo de los mejores futbolistas de la Premier.
Una afición fiel y un estadio histórico son los mejores avales que este club puede ofrecer, aparte de un equipo sólido y consolidado que espera pacientemente a pegar el zarpazo en cualquier temporada.


Su inmediato perseguidor en la tabla es el Aston Villa, sin duda un histórico dentro y fuera de las islas que alcanzó su máximo esplendor en los primeros años de los 80' con la consecución de la Copa de Europa, la Supercopa de Europa, la Liga Inglesa( por entonces Football League) y la Comunity Shield.
Actualmente y desde mi punto de vista cuenta con uno de los mejores entrenadores británicos: Martin O'Neill. Otro de sus puntos fuerte es un equipo joven y con un potencial enorme y jugadores de tanta calidad como Knight, Gareth Barry, Luke Moore, Ashley Young, Agbonlahor y Shaun Maloney. Se puede decir sin miedo a equivocarse que práctica mejor fútbol que la mayoría de equipos españoles, mucha frescura y velocidad en su ataque.
También hay otro equipo en la ciudad de Birmingham pero en este caso no opone mucha resistencia ya que no aspira a nada mas que no sea la salvación.
En los partidos del Villa se suelen ver bastantes goles y eso le ha llevado a colocarse en una privilegiada sexta situación. Con unos cuantos de buenos fichajes y sabiendo mantener a sus jugadores principales puede que en unos años se escuche el himno de la Champions en Villa Park.


Ahora toca el 'pupas' inglés: el Newcastle. Año tras año se invierte mucho dinero y año tras año no se consigue nada o como mucho la UEFA, acuciado por las lesiones todas las temporadas y por un mótivo o por otro nunca termina de despegar. Y no será porque no tiene buenos jugadores ni por no haber probado técnicos (siete en apenas cuatro años). El caso es que de todos los aspirantes a acabar con el reinado de los cuatro grandes es el que menos confianza me inspira.
Seguirán intentando dar con la tecla, y no la encuentran desde el gran Newcastle del Kevin Keegan y Shearer en los 90'.


Y en último lugar el que quizá sea el mas histórico de todos: Tottenham Hotspur, el equipo del norte de Londres. De la mano de Juande Ramos se plantea una fuerte inversión ecónomica para situar al Tottenham entre los grandes. Se habla de grandes nombres para reforzar la plantilla y de la ampliación de White Hart Lane o la construcción de un nuevo estadio.
Con plantilla con calidad suficiente para estar como mínimo entre los seis primero y con el primer título de la era Juande Ramos en el zurrón, los Spurs se preparan para afrontar una temporada importantísima en la que deben demostrar su verdadero potencial.
Juande ya ha demostrado que con menos de lo que tiene actualmente puede hacer a sus equipos jugar a un gran nivel y plantar cara a rivales superiores deportivamente y economicamente hablando.
El Tottenham junto al Everton son las principales alternativas de cara al futuro.



La Premierleague 2008/2009 se presenta apasionante, abróchense los cinturones.

Save our Sven!



Parece que la decisión ya esta tomada: Sven-Göran Eriksson será destituido cuando acabe la temporada, quizá sea una decisión muy desacertada desde mi punto de vista la que ha tomado Thaksin Shinawatra, el tailandés dueño del City.
Si bien se ha invertido mucho dinero en el mercado veraniego y han llegado jugadores de renombre para reforzar al equipo de Manchester no se puede exigir a un entrenador que meta al equipo entre los cuatro primeros en su primer año al frente del equipo, y menos con la tiranía impuesta por los cuatro grandes en la Premier.

El City fue la gran sorpresa del inicio liguero llegándo incluso a poner en aprietos al Liverpool que veia como se le podía escapar la cuarta plaza. Pero con el paso de las jornadas se fueron desinflando poco a poco hasta quedar fuera de la lucha por la Champions e incluso por la UEFA, pero eso no justifica la destitución del sueco. Este proyecto no ha hecho más que comenzar y hay equipo para a medio plazo aspirar a Champions, el Manchester City cuenta en sus filas con futbolistas de primer nivel como son Corluka, Micah Richards, Elano, Petrov, Ireland, Benjani, Nery Castillo y las jovenes promesas Michael Johnson y Kasper Smeichel.Su mayor logro deportivo con el City hasta hoy es ganar los dos derbis contra el United, que no es poco.

Pero no se puede esperar mas de un hombre que durante su etapa como primer ministro de Tailandia tuvo a su cargo las vidas de miles de personas y muchos de ellos acabaron muertos. Por ello esta acusado de crímenes contra la humanidad e incluso cuando llego al Manchester City se abrió una investigacion por parte de la Premier para saber si este individuo entraba dentro de los valores éticos normales para ser presidente de un club de fútbol, al parecer no encontraron nada o no quisieron encontrarlo. No se puede esperar mucha cordura de este tipo que aparte de estar acusado de crímenes contra la humanidad también esta acusado de corrupción en su pais y por ello actualmente esta exiliado en Reino Unido.

La aficion del City lo tiene claro: quieren a Eriksson. Durante el partido Liverpoo- Manchester City se han dejado ver en la grada pancartas y banderas con un lema: "Save our Sven", incluso hay una pagina web que recoje firmas en favor de Eriksson pero me da que esto va a servir para bien poco.

Esto pasa cuándo se mezcla fútbol y otros asuntos, que se acaba con el romanticismo.

"La liga de los estrellados"


Poco después de acabar la liga el FC Barcelona anunciaba el fichaje de una estrella: Thierry Henry, todo el mundo coincidía en que era un gran fichaje y no muy caro, pero el tiempo coloca a todo el mundo en su sitio y ha quedado demostrado que meter a muchas estrellas en un mismo vestuario puede tener efectos contraproducentes. El eslogan de 'Los cuatro fantasticos' me sonaba parecido al antiguo 'Los galácticos' y me temía que acabaran igual, como así ha sido.
Una plantilla con afán autodestructivo, con la tranquilidad de haberlo ganado todo, con una estrella como Ronaldinho que prefiere brillar por su ausencia no podia terminar de otro modo que no fuera en fracaso total y absoluto en todas las competiciones.

El otro equipo que no ha cumplido con las expectativas es el Valencia del que yo personalmente esperaba un buen papel esta temporada, pero nada mas lejos de la realidad. Con un presidente que se empeña en mostrar sus dotes de mal gestor a la cabeza y una aficion demasiado exigente en las gradas, los 'chés' se inmolaron a mitad de temporada. Primero se cargaron a Quique Sánchez Flores que tenía al equipo en tercer lugar y no muy lejos del liderato, vino una vieja gloria: Ronald Koeman, que casi nada más llegar apartó del equipo a tres estandartes, y a partir de ahí fueron cayendo constantemente en la clasificación hasta situarse en una preocupante posición cerca del descenso.

Y por último el Real Madrid, el tercer aspirante al título y vigente campeón. Una plantilla totalmente desequilibrada, sin bandas y reforzándose a precio de oro. Parecía que este equipo no tenía nada que hacer contra el Barça de 'Los cuatro fantásticos'. Pero conforme se fue desarrollando la temporada iba aprovechándose de los tropiezos de los rivales y la poca competencia que le hacian por el titulo. Sin un juego brillante ahora mismo tiene la liga en el bolsillo, pero sin duda no será un equipo recordado por su fútbol ni ha ofrecido el 'tiki-taka' que prometió Schuster en pretemporada.

Entre tanto fracaso y triunfo inesperado aparece el Villareal, con un proyecto serio e ilusionante se mete en la pelea por la Champions y parece que la tiene ganada. Es el único equipo que ha ofrecido fútbol de calidad a ratos porque realmente no ha habido un solo equipo en La Liga que haya mantenido una linea constante de eso que llaman 'buen fútbol'(y habrá que ver lo que entienden algunos por esto).

Al final de todo La Liga de las Estrellas se convierte en La 'Liga de los estrellados' y se la va a llevar el menos malo.

Cuatro equipos al borde del abismo

Bolton Wanderers, Fulham, Reading y Birmingham City encaran la ultima jornada con el objetivo de evitar el descenso al Championship, los cuatro con una diferencia de cuatro puntos entre el primero y el último y todos con posibilidades de descender.
Quizá el este en menos peligro sea el Bolton al que le separan del descenso tres puntos y una diferencia de goles mas favorable que el resto de sus competidores aunque en la última jornada visitará al Chelsea que probablemente se este jugando la liga.
Hace justo una semana me llamaban "matao" por estar viendo un Wigan-Reading, y es que los grandes partidos no solo los dan los grandes equipos con sus superestrellas, y menos en la Premier.

Bolton-Chelsea
Birmingham-Blackburn
Derby-Reading
Fulham-Portsmouth

Todos exepto el Reading se enfrentan a equipos que se juegan algo en la ultima jornada: el Chelsea la liga, Blackburn y Portsmouth un billete para la UEFA. La premier nos depara una última jornada apasionante, lástima que no se puedan ver todos los partidos(ya me gustaría) debido a que estas dos ultimas fechas se disputarán con horario unificado: el Domingo 11 de Mayo a las 15:00 hay una cita con la emocion del fútbol inglés en estado puro.

Y a todo esto: el Nottingham Forest vuelve a la élite al ascender al Championship, esperemos verle pronto en la Premier.

En busca de la Premier perdida


Aunque no quiero orientarme demasiado a escribir sobre mi equipo necesito cubrir ciertas dudas a cerca del rendimiento del Liverpool FC en liga.

La última liga ganada por el Liverpool se remonta a la temporada 89/90 con el gran ídolo Kenny Dalglish como entrenador, desde entonces: la sequía.
Casi veinte años después aun se busca el triunfo en la competición doméstica que está dominada por los otros tres clubes grandes, en especial Chelsea y United, que disponen de un presupuesto mucho mayor al del Liverpool. Y ese presupuesto marca la diferencia entre luchar por la liga y luchar por entrar en champions.
Como muestra un botón: el United ficha a Anderson cómo futura estrella para calentar banquillo por 30 mill.€ mientras que por no mucho mas dinero el Liverpool firma a Fernando Torres como superestrella y fichaje mas caro de su historia.Además el Man.U. también ficha a Nani por 25 mill.€.....¿y el Liverpool que?Vende a jugadores como Bellamy o Sissoko para recuperar dinero y poder fichar a Babel,Mascherano etc
Con la llegada de Rafa Benítez el Liverpool volvió a entrar en el primer plano europeo como el equipo grande que es, pero seguía teniendo las restricciones economicas de las que carece el United y por supuesto el Chelsea. Aun así Rafa comienza a forjar un proyecto fichando jóvenes jugadores para la cantera y futbolistas no excesivamente conocidos, revalorizandolos después como es el caso de Agger, Skrtel, Crouch, Arbeloa, Xabi Alonso y muchos mas. Y mientras tanto: una Champions, una final perdida y tres semifinales en cuatro años, una FA Cup y una Comunity Shield.

El Liverpool sigue en desventaja económica con respecto a otros grandes, pero avanza lentamente y cada año esta mas cerca del título. Dejen trabajar a Rafa.

EL MÁS PURO SABOR A 'FOOTBALL'.



Me ha costado mucho tomar una decisión sobre cual sería la primera entrada de mi blog,y finalmente he decidido que irá dedicada a la mejor liga del mundo: la Premiership.
Pocos eran hace un par de años los que se atrevían a pronosticar el auge de la liga inglesa hasta tal punto de dejar a un lado a la todopoderosa LFP.
Ahora muchos se suben al carro de la Premier y ya no son los ingleses esos borrachos y violentos tan temidos, ni el fútbol inglés es aquel protagonizado por futbolistas que van bien en el juego aereo.
El puro fútbol inglés es directo y vertical, sin necesitadad de dar muchos toques para plantarse frente al portero rival, aunque hay algunos equipos que han retomado la ideología del 'passing game' popularizada por el Liverpool de Shankly y Paisley de los 70' y 80'.
El fútbol directo y vertical no es necesariamente tosco ni feo sino todo lo contrario: emocionan a raudales. Pero no quedan ahí las razones por las que el futbol inglés es actualmente el mejor del mundo, sus arbitros son mucho mas permisivos, castigando el juego duro pero no sancionando simples roces; el ambiente en las gradas es otro punto a favor de las islas, los campos llenos dan ganas de ver fútbol; la organizacion de las distintas divisiones inferiores, porque no es lo mismo la Segunda División 'B' española que la League One, sin duda hay una diferencia de calidad e infraestructuras notable a favor de la League One.
Otra característica es la gran FA Cup: pueden participar equipos amateur pasando unas rondas previas, eliminatorias a partido único y el premio de jugar la final en el mítico Wembley.
Muchas anécdotas, mucha historia bajo los cimientos de los típicos estadios británicos con sus gradas tan próximas al césped que permiten que el calor
de la afición llegue mejor al futbolista, eso si: sin ningún incidente.
El fútbol británico en general tiene algo que engancha al aficionado, es la esencia del
'football', al fin y al cabo ellos inventaron esto.