Las alternativas a los cuatro grandes.


Como todos sabemos en la Premier hay cuatro equipos grandes que año tras año se imponen al resto y ocupan las unicas plazas que dan derecho a disputar la UEFA Champions League. Pero siempre suele haber equipos que comienzan dando guerra pero se acaban diluyendo con el paso de las jornadas, y esos equipos hacen un fútbol de gran nivel pero igual les falta carácter, creérselo y por supuesto algunas estrellas y una buena porción mas de presupuesto.
Quizá llegue el año en que se aprovechen de una mala racha de uno de los grandes y se metan entre los privilegiados que disputan la máxima competición continental.


Por trayectoria, por juego y por logros la primera de estas alternativas es el Everton FC, el club de la ciudad de Liverpool. Con David Moyes a la cabeza como gran entrenador que es, este club lleva varios años llamando a la puerta de la Champions e incluso llegó a disputar la fase previa en 2005, pero como todos sabemos cayó ante un gran Villareal que más tarde sería semifinalista. Cuentan con el handicap de ser el club de la ciudad con menor presupuesto y que el rival mas asequible al que "robarle" una hipótetica cuarta plaza sea tu eterno rival: el Liverpool FC.
Los 'toffees' vienen fichando bien en las ultimas temporadas, sin llegar a tirar la casa por la ventana y reteniendo a su actual mejor jugador como es Mikel Arteta, que no ha tenido un buen año por culpa de las lesiones y que aun asi sigue siendo de los mejores futbolistas de la Premier.
Una afición fiel y un estadio histórico son los mejores avales que este club puede ofrecer, aparte de un equipo sólido y consolidado que espera pacientemente a pegar el zarpazo en cualquier temporada.


Su inmediato perseguidor en la tabla es el Aston Villa, sin duda un histórico dentro y fuera de las islas que alcanzó su máximo esplendor en los primeros años de los 80' con la consecución de la Copa de Europa, la Supercopa de Europa, la Liga Inglesa( por entonces Football League) y la Comunity Shield.
Actualmente y desde mi punto de vista cuenta con uno de los mejores entrenadores británicos: Martin O'Neill. Otro de sus puntos fuerte es un equipo joven y con un potencial enorme y jugadores de tanta calidad como Knight, Gareth Barry, Luke Moore, Ashley Young, Agbonlahor y Shaun Maloney. Se puede decir sin miedo a equivocarse que práctica mejor fútbol que la mayoría de equipos españoles, mucha frescura y velocidad en su ataque.
También hay otro equipo en la ciudad de Birmingham pero en este caso no opone mucha resistencia ya que no aspira a nada mas que no sea la salvación.
En los partidos del Villa se suelen ver bastantes goles y eso le ha llevado a colocarse en una privilegiada sexta situación. Con unos cuantos de buenos fichajes y sabiendo mantener a sus jugadores principales puede que en unos años se escuche el himno de la Champions en Villa Park.


Ahora toca el 'pupas' inglés: el Newcastle. Año tras año se invierte mucho dinero y año tras año no se consigue nada o como mucho la UEFA, acuciado por las lesiones todas las temporadas y por un mótivo o por otro nunca termina de despegar. Y no será porque no tiene buenos jugadores ni por no haber probado técnicos (siete en apenas cuatro años). El caso es que de todos los aspirantes a acabar con el reinado de los cuatro grandes es el que menos confianza me inspira.
Seguirán intentando dar con la tecla, y no la encuentran desde el gran Newcastle del Kevin Keegan y Shearer en los 90'.


Y en último lugar el que quizá sea el mas histórico de todos: Tottenham Hotspur, el equipo del norte de Londres. De la mano de Juande Ramos se plantea una fuerte inversión ecónomica para situar al Tottenham entre los grandes. Se habla de grandes nombres para reforzar la plantilla y de la ampliación de White Hart Lane o la construcción de un nuevo estadio.
Con plantilla con calidad suficiente para estar como mínimo entre los seis primero y con el primer título de la era Juande Ramos en el zurrón, los Spurs se preparan para afrontar una temporada importantísima en la que deben demostrar su verdadero potencial.
Juande ya ha demostrado que con menos de lo que tiene actualmente puede hacer a sus equipos jugar a un gran nivel y plantar cara a rivales superiores deportivamente y economicamente hablando.
El Tottenham junto al Everton son las principales alternativas de cara al futuro.



La Premierleague 2008/2009 se presenta apasionante, abróchense los cinturones.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que ninguno pueda con la "tiranía" de los cuatro grandes. Y ello es mala para la Premir pues demuetra poco nivel si siempre acaban los mismos en la parte alta de la clasificación. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Magnífica descripción edu de los equipos que pueden darle dolores de cabeza a los cuatro grandes.Yo creo que el HOSTPUR,Villa y quizás el everton la próxima campaña al reforzarse harán más competitiva la premier.Personalmente mi LIVERPOOL ESPERO QUE SE REFUERCE BIEN,QUE NO VENDA A CROUCH.Sería bueno tener a Barry en el medio,y Whright-philips que el chelsea no lo quiere,sería buen carrilero para los reds.Otro que me gusta es Bentley del Blackbur.

Andrés Romero dijo...

Buen artículo.

A mí David Moyes me parece un profesional de una validez más que a tener en cuenta. Incluso para mira más allá de Goodison Park. Si este Everton le deja trabajar y le ficha buenos futbolistas, aunque esto ya es más difícil, puede ser una buena alternativa a la dictadura de 'diablos rojos', 'blues', 'gunners' o 'reds'.


Un abrazo, amigo.

Anfield dijo...

Esque es muy dificil meterse entre los cuatro primeros en Inglaterra. No es porque los que vengan detras sean malos sino porque los grandes estan a un nivel estratosferico.

David Moyes me parece un gran entrenador pero quiza ya haya tocado techo en el Everton y deba probar suerte en otro sitio, aunque no veo mejor equipo ahora mismo que busque entrenador.

Riikii dijo...

intercambio de links?
Contesta en mi blog porfavor.


Saludos

juan dijo...

Hay mucho cuento con lo de los cuatro grandes. Tottenham tenía un equipazo este año y si ha hecho el ridículo ha sido culpa suya y no de los cuatro grandes. Algo parecido pasa con el Newcastle. Del Everton no diré nada porque creo que hacen las cosas bastante bien y no dan para más.

Anónimo dijo...

Coincido en tu diagnóstico de cuales podrían ser los equipos en intentar arrebatarle el sitio a los "cuatro fantásticos".

El Everton, bueno, hace lo que puede, pero tal vez con algún buen refuerzo pueda ir a por más. Lo mismo con el Villa.

Pero el que creo que, definitivamente, irá en busca de los puestos de Champions es el Tottenham. Con Juande arrancando en cero una nueva temporada y, seguramente, con fichajes rutilantes, creo que los londinenses volverán a pelear por cosas importantes.

Saludos! Te añado a mi blogroll, está muy bueno el blog.

Andrés Romero dijo...

Te he enlazado.

Un abrazo.

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Es complicado competir contra los 4 grandes, pero que exista la posibilidad de que aparezcan muchas alternativas es muestra una vez más de la grandeza del fútbol inglés. A mi me gustaría destacar sobretodo al Aston Villa, los de O'Neil hace un fútbol realmente espectacular con grandes futbolistas como Agbonlahor, Young o John Carew. El Tottenham, con el dinero que tiene, al igual que el City, son otras dos enormes alternativas, clubes de gran potencial económico que además ya disponen de un gran plantillón. Newcastle, Everton y Pompey los veo más flojitos que a los anteriores 3, aunque también con grandes posibilidades de luchar por los puestos altos de la tabla. Que nadie se olvide del Boro, que podría comenzar a crear un proyecto muy interesante.

Saludos!

Sentimiento Perico dijo...

Muy buen blog amigo, pasate por el mio y si te parece bien podemos intercambiar links, ok?
Respondeme por favor en mi blog, un saludo.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Anónimo dijo...

HEGEMONÍA CONSECUTIVA DEL FÚTBOL INGLÉS:

Campeón de Europa:

Liverpool: 1977
Liverpool: 1978
Nottingham Forest:1979
Nottingham Forest:1980
Liverpool: 1981
Aston Villa: 1982
(Seis años consecutidos)

Y si incluimos:Liverpool :1984,2005
Manchester United 1968,1999,más las ganadas en Recopa:
Chelsea -2
Manchester United -1
Arsenal-1
Everton-1
Manchester City -1
Tottenham - 1
West Ham - 1

(Copas de la Uefa )
Liverpool - 3
Tottenham - 2
Ipswich Town- 1

(Copas de FERIAS)
Leeds United- 2
Arsenal - 1
Newcastle-1

Así que Inglaterra es el país que más copas de Europa posee,28 en total.Estos títulos han sido logrados por 13 clubes diferentes,lo que supone también un récord en Europa.El Liverpool es el más laureado del país.

Y CON JUGADORES PRÁCTICAMENTE DE LAS ISLAS,SIN EXTRANJEROS.YO PREGUNTARÍA A LOS PERIODISTAS :¿CÓMO HA SIDO POSIBLE QUE HAYAN GANADO TANTOS TÍTULOS SI JUEGAN AL PATADÓN COMO ALGUNOS DICEN? BUENO,LA HISTORIA RESPONDE.

Anfield dijo...

@jc dalglish

Ademas las COPAS DE EUROPA(ahora champions) las tiene repartidas entre 4 equipos.

Lo de que juega al patadon es tipico de periodista español que ha visto 2 partidos de la liga inglesa en su vida.

Joaquín Pineda dijo...

Es muy díficil que haya una alternativa a los 4 grandes, un año puede haber un equipo mal, pero los 4 no, la diferencia entre estos y los demás equipos es abismal, se puede decir que la premier pasa por un momento increíble pero aquí en España los equipos están más igualados y lo podrían estar más todavía si los arbitrajes no siempre favorecieran a los mismos.

Podrías haber nombrado también al City que ha invertido mucho dinero, pero con lo bien que empezó se fué diluyendo poco a poco.

Veo que eres de Sevilla, ¿te animas a participar en el partido entre blogeros?.

Saludos!!

Anfield dijo...

@joaquin pineda

¿partido?uffff no estoy en forma eh...
igual en verano hago un poco de deporte que soy muy joven y ya me estoy oxidando

En cuanto al City...igual un dia de estos hago una segunda parte con el Portsmouth,Blackburn y City.Aunque a los dos primeros les doy pocas posibilidades.

Antonio Ramos dijo...

Al que m�s opciones le veo es al Tottenham. Reforzar� bien el equipo al gusto de Juande y creo que luchara por entrar en champions. Respecto al Villa, si pierde a Barry, Agbonlahor y Young en este mercado veraniego, no lo veo con opciones de asaltar a los 4 grandes. Y el Everton, como siempre... en la linea de entrar en la uefa... no se si dara el peque�o salto para entrar en champions. Saludos!