Lo mas parecido al cielo en la tierra.


Supongo que sabrán a cual me refiero: a ese estadio legendario, mítico, aquel donde se respira fútbol en cada columna, en cada asiento, en cada brizna de cesped....
Se derriba para construir un estadio ultramoderno con todas las comodidades y avances posibles, con mayor aforo para que quepan todos los aficionados del Liverpool. Estará situado en Stanley Park, muy cerca de Anfield, y tendrá capacidad para 61.000 personas.

Pero este artículo no es para hablar sobre el nuevo estadio sino sobre el de toda la vida: Anfield. Algunos(entre ellos yo) dicen que es el mejor sitio para ver fútbol del mundo, por su arquitectura que permite la visión desde cualquier punto pero sobre todo por su gente. En cualquier caso nadie podrá negar que es un estadio legendario: en el se han ganado titulos y han jugado en su césped estrellas del balón. Dicen que cuando estás en el túnel del vestuario y escuchas a la afición cantar el 'You'll never walk alone' te olvidas de todo y solo quieres salir al campo y darlo todo para devolverle a la gente lo que ellos te dan.

Allí es todo leyenda, desde el detalle mas insignificante hasta el letrero de 'This is Anfield' colocado en la entrada del túnel de vestuarios. Y sobre este cartel hay que decir que lo colocó alli Bill Shankly para “recordar a nuestros jugadores en qué equipo juegan… y recordar a nuestros rivales contra quién juegan“.
Cuando se haga el traslado¿que será de ese letrero?¿que pasara con la estatua de Shankly y la de Paisley?¿que se hará con el Hillsborough Memorial?Muchas interrogantes.

Unos defienden que es necesario el traslado al nuevo estadio, pero se me ponen los vellos de punta solo de pensar en las gradas de Anfield reducidas a escombros, porque allí solo quedará intacto el terreno de juego que servirá como recordatorio. Si tuviera dinero suficiente sin duda pondría lo que hiciera falta para evitarlo.

Hago esta reflexión con el corazón, desde el pensamiento de un aficionado red que nunca ha pisado Anfield e intentará ir antes de que lo derriben.
Pueden construir estadios supermodernos, mas grandes, mas bonitos arquitectónicamente pero jamás conseguiran hacer uno que se le parezca, porque Anfield tiene algo que se respira en el aire, aroma a fútbol.
El día que derriben Anfield me levantaré por la mañana al día siguiente pellizcándome y deseando que todo eso fuera un sueño.

This is Anfield y nunca habrá uno igual.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un templo del fútbol, un lugar mágico, un monumento al fútbol, un lugar inolvidable...

un abrazo.

Anónimo dijo...

No hay más palabras para describir lo que has mencionado de Anfield.Yo,desgraciadamente aún no he estado y ya he comentado con sobrinos y amigos de ver un partido lo antes posible,y respirar ese ambiente inigualable.Esa meta tengo,pero organizar un viaje puede ser fácil,pero tener las entradas no sé cómo hacerlo.Tendré que indagar con tiempo y ver si mi sueño se cumple.

Anónimo dijo...

Totalmente cierto lo que dices. Es el mejor estadio del mundo en mi opinión. No en cuanto a modernidad ni comodidad, sino en cuanto historia y que se respira fútbol por todas partes. No he estado allí todavía y espero estar antes de que lo derriben. De todas formas, creo que lo que podrían hacer es remodelar el Anfield actual y no construir otro. Es un insulto. No sé si la gente de The Kop lo permitirá.

Un saludo, buen blog.
La Doble Visera
Londres 1863

Anónimo dijo...

Bonitas fotos...

En mi blog también comentamos ciertos estadios.
El otro día primer post: Old Trafford.

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com

Andrés Romero dijo...

Pues sí, las emociones que destila Anfield no tienen paragón alguno. La atmósfera que allí se vive forma parte de la magia de esta religión que es el fútbol.


Un abrazo, amigo.

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Es una auténtica lástima que lo derriben, para mí, la mayor casa del fútbol de todo el mundo, tanta tradición, tantos y tantos años de buen fútbol... los tiempos cambian, pero Anfield Road nunca será olvidado, de eso estate seguro.

Anónimo dijo...

Para mi que derriben Anfield es un insulto a la historia futbolística. Yo que los aficionados no lo permitiría, no concebiría que se lleven así como así una parte más que importante del patrimonio del equipo propio.

Por cierto, acabo de subir algo similar sobre el estadio del Fulham y su permanencia en primera, así que si gustas pasa a leerlo ;)

Saludos!

Luis JFT96 dijo...

La pregunta es ¿para que hicimos nuevas 3 de las 4 gradas durante los 90, para cambiar de estadio 15 años después?, aún le quedan años útiles, yo no cambiaría, ya veremos como es el ambiente en Stanley Park.

Un saludo Edu, el blog está muy bien.

Anónimo dijo...

@ EDU, LUISJFT 96

Venga muchachos os voy a dar una alegria.

ANFIELD NO SERA DERRIBADO, SE MANTENDRA ENTERITO Y LO SE DE BUENA TINTA,no me pregunteis como lo se, se dice el pecado pero no el pecador, ahora a lo mejor escuchareis que no es verdad y mil cosas mas, pero lo dicho ANFIELD NO SERA DERRIBADO, tiempo al tiempo
y tu edu no tendras que pellizcarte tranquilo, palabra de JAMES.

GOOD NIGHT MY FRIEND.

Anónimo dijo...

Recuerdo con nostalgia la primera vez que pise Anfield tenia 12 años y la grada de Kop no tenia asientos estabamos enlatados unos nos aguantabamos a otros y la sensacion de morir aplastado era enorme pero merecia la pena sufrir un poco para ver a nuestro equipo, cuando se marcaba un gol hibas de un lado para otro como un resorte casi sin tocar el suelo, siempre solia perder algo, un dia fue el reloj otro dia el dinero que me daban pero me era igual yo volvia a casa feliz porque habia estado en Anfield y mi equipo habia ganado ¿que mejor regalo que este?, os aseguro que no un regalo mejor, a los que no habeis estado nunca no dudeis ni un segundo en ir si podeis hacerlo, porque si no lo haceis jamas os lo perdonariais.

Anfield es un estadio cerado, de gradas cubiertas, tipicamente ingles y aparece de repente en medio de un barrio de casas de ladrillo rojo ennegrecido por el paso del tiempo, la lluvia y el humo de las fabricas.
En el vestuario suena el Y.N.W.A.
ANFIELD es como cuando uno se enamora en Paris y pasea por Montmarte, visita el Louvre o cena a orillas del Sena,no sabe de quiense enamora mas, si de Paris o de la chica.El caso es que a los aficionados se les iluminan los ojos hablando de Anfield. Jugar en Anfield es comparable a navegar por el cabo de hornos o escucharjazz en Nueva Orleans, es estar en el momento justo y en lugar adecuado.
Hay campos en los que huele azufre,como en el Ali sami Yen de Estanbul,y en otros a cervez como en el Landsdowne Road Dublines, en Anfield huele a incienso.como en los templos, hay estadios en los que el futbol supera la imension banal y la tribal como son: San siro,Old Trafford,Parque de los principes,Delle Alpi,el Bernabeu,el del Bayer de Munich,los Emiratos Arabes del Arsenal, y el Camp Nou.......por eso yo a Anfield le llamo el NOVENO TEMPLO quizas el mas simbolico de todos ellos.

No, gracia a vo´ dijo...

Estas son las cosas del fútbol moderno que uno detesta y reprocha!

Muy buen post!

Un saludo!

Migue

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Anfield Road....
Es un pendiente dentro de mi lista de hacer cuando pase el charco,... debo conocer aquel estadio o el lugar donde estuvo (espero estar ahí antes de que lo derriben)... Aquel mítico lugar destila fútbol de la más alta categoría y siempre ha dado noches mágicas para Europa...

Pero no hay que olvidar: You'll never walk alone, y por eso mismo nunca dejará de estar, al menos en el corazón de nosotros los aficionados aquel maravilloso estadio...

AD dijo...

siempre dije que no puedo morirme sin ir a ver al liverpool en anfield, pricipalmente cuando cantan 'You will never walk alone' (impresionante)

abrazo

devo