Un vivero de sueños llamado Ajax


Nos situamos en Holanda, en la ciudad de Amsterdam. Su mejor equipo como todos sabemos es el Ajax, y lo mejor de ese equipo: su cantera.
Junto al Amsterdam Arena se encuentra la Academia, con siete campos de fútbol, dos de ellos de césped artificial. La filosofía del Ajax se basa en el futbol bonito, la calidad individual y el espectáculo.Cada año se presentan a las pruebas de selección mas de 2.000 chavales pero no todos pueden entrar.

La profesionalización, estudio del fútbol y psicología necesaria para hacer a los jóvenes triunfar es brutal, pero el Ajax y sus técnicos la tienen.
La selección holandesa siempre se ha nutrido de la cantera de este equipo y siempre han salido estrellas que terminan brillando en los grandes equipos europeos.
Ha forjado equipos campeones con nueve canteranos en sus filas( la Copa de Europa del 95 con Van Gaal), y pocos son los grandes equipos que actualmente no tienen o han un jugador canterano del Ajax. El jugador más representativo de los 'judios'(apodo con el que se conoce a los seguidores del Ajax) es Johan Cruyff que militó en el Ajax durante diez años.

Sabiendo todo esto resulta dificil de entender la crisis que actualmente atraviesan, fichando jugadores que vienen de vuelta y en regresión como Luque, Urzaiz y Gabri. También fichan ahora jóvenes extranjeros como es el caso de Luis Suárez y prometedores holandeses como Huntelaar(esto es menos achacable) que cortan la progresion de los canteranos. En diez años han ganado sólo tres veces la Eredivisie y esto inevitablemente beneficia a su inmediato competidor, el PSV Eindhoven.

Teniendo la mejor cantera de Europa no se necesitan este tipo de fichajes, la cantera es la que ha llevado al Ajax a los mas alto y la desconfianza de ella esta totalmente fuera de lugar. Quiza apostando más por ella el Ajax vuelva a la elite del fútbol europeo, pelee la Liga y quien sabe si la Champions.

Mucho potencial en las botas de los jóvenes de Amsterdam

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo
Esta claro que el mejor equipo de Holanda es el Ajax, pero en Holanda, ahora que si uno se pone a comparar a ese equipo con otros de Europa hay diferencia, me parece a mi, muy buen post. Un abrazo grande.

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

AD dijo...

inagotable cantera, no para de sacar grandes jugadores, es increible

saludos nos leems

devo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Espero que la cantera del Ajax vuelva a sacar grandes jugadores. Debe seguir apostando por su forma de jugar y no venirse abajo por un par de años malos. Un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Para mí en estos momentos la cantera del Ajax está sobrevalorada, y además mucho.

Los que vimos salir de ella a Kluivert, Davis, Seedorf, Overmars etc, no podemos elogiar a lo actual.


Un abrazo.

Riikii dijo...

Excelente cantera, es ipresionante.


Saludos. Visitam

Juan Monter Solans dijo...

El Ajax, es, ha sido y será la cantera de media Europa. Menudos jugones han salido de sus filas...

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com

Ernst dijo...

Muy buen artículo amigo, como ya sabes soy un gran seguidor del Ajax y como ya he comnentado otras veces me parece una de las mejores canteras del mundo, lo unico que no me gusta es quien se va a sentar en el banquillo ajaccied la próxima temporada, el señor Van Basten como entrenador dja mucho qu desear, por lo que no me lo quiero imaginar cargandose una cantera como la del Ajax.


Saludos.

Álvaro dijo...

Una gran cantera en decadencia estos últimos años que ya no le sacan tanto partido aunque han salido alguna estrella últimamente.

Saludos
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Anfield dijo...

No es que la cantera este en decadencia no sobrevalorada, es que últimamente no se confia mucho en ella, y eso es un error.