Juande Ramos, el entrenador que quiso ser mánager.


En mi opinión es uno de los pocos equipos que parte con opciones reales de hacerse con un puesto champions desde hace varios años. Cuándo el Everton quedó cuarto no era ni siquiera candidato para ello.
Ésto supone una novedad importante de cara a la nueva temporada, de un toque de picante y de morbo ver si los Spurs son capaces de cumplir las expectativas, pero mucho cuidado con crear falsa expectativas y decepcionarse si no lo logran.
Si analizamos como jugó el Sevilla de Juande veremos similitudes con el 4-4-2 que siempre ha usado Benítez en el Liverpool, aunque si bien Juande Ramos le dio un pelín mayor de libertad a sus jugadores para que fueran mas ofensivos:

La formación inicial era la misma, eso es evidente. El primer punto en que se parecen es en los laterales, en ambos equipos muy ofensivos, desdoblándose con los interiores continuamente.

Luego el tema de los centrocampistas, de los dos uno es de corte defensivo que hace la cobertura cuando uno de los laterales ataca y defiende a la salida de los corners. El otro centrocampista tiene mucha llegada y gol, ademas de suficiente calidad como para abrir el juego a las bandas.

Los interiores, que no extremos( muchos los cofunden ) son mas defensivos que en otros equipos, y no ganan la línea de fondo con asiduidad. Hay veces que parecía que el verdadero interior era el lateral, tanto en el Liverpool como en el Sevilla de la era Juande Ramos.

Y finalmente la delantera formada por un delantero con mucha movilidad y velocidad, y otro mas estático que controla los balones largos y atrae a los centrales para crear espacios.

Podeis mirar vuestra memoria y encontrareis los parecidos de los que os hablo. La diferencia es que el Liverpool no jugó la UEFA y el Sevilla si. Veremos de que es capaz Juande Ramos en la mejor liga del mundo, de momento intuyo que quiere montar una estructura técnica similar a la que tenían en Sevilla, con Monchi y sus colaboradores. También similar a la que Rafa Benítez tiene en Melwood.

Con esta entrada no quiero acusar a Juande de "plagio" ni mucho menos, simplemente recalcar la diferencia entre clubes. Mientras uno entrena al Sevilla y todo el mundo le adora, otro entrena al Liverpool y la prensa le da palos. Benítez tambien tuvo éxito en el Liverpool pero parece que no es suficiente para algunas personas, siempre quedará la duda de la Premier. Juande tiene que demostrar cosas AHORA.

Es lo que tiene la exigencia. Sin duda tienen carácteres parecidos ambos entrandores.

10 comentarios:

Jony dijo...

Tienes razon, la vida de un entrenador siempre esta marcado si gana o pierde, no por como juege ni por la planificacion de futuro que tenga. Benitez a hecho cosas grandes para el liverpool que hay gente que esta olvidando y creo que Juande lo hara con los spurs pero no ya, si no que dentro de dos temporadas.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo miro los resultados, pero también la propuesta futbolística. Para entrenar un grande hay que ganar y jugar bien. Si no me vale. Benítez y Juande Ramos son parecidos, pero tienes sus diferencias. Un abrazo.

AD dijo...

A mi Juande me parece un gran DT, es un entrenador serio y comprometido que sabe lo que hace.

Cuidado con el Tottehman eh! Tiene un gran plantel, con Modric, Dos Santos, Gilberto y si encima conserva a Berbatov y Keane seran la bomba

Saludos

Devo

Nicolás dijo...

Rafa no es valorado como merece, pero bueno, ya sabemos que en equipos tan grandes como el Liverpool las exigencias nunca se acaban.

Juande me gusta bastante, es un gran entrenador (capacitado, trabajador y ordenado).
Espero mucho de los Spurs esta temporada.
Saludos.

PD: estas en mis links.

Deportivista dijo...

Juande Ramos es un gran técnico, pero de los mejores. Debe llevar al Tottenham a un nivel superior.

Un saludo y pásate por mi blog: http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Inglaterra parece una liga interesante para un entrenador que planifica a largo plazo, sus puestos no están tan amenazados y su margen de error es un poco mayor que en España.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola!

Justo he ido a firmar cuando has puesto una buena entrada...jeje

Me parece que todas las expectativas que tenian los spurs (teniamos) se van a ir por la borda con la marcha de los dos de arriba, ya que ninguno de los que suenan como recambio les tengo mucha confianza...

Con una defensa en condiciones, Modric, Dos Santos, Jenas...etc..creo que estaremos rondando puestos Uefa, pero el 4º lo veo muy lejano, otra cosa seria con Robbie y Berbatov...pero bueno es ley de futbol


Buen blog ;)

Marco dijo...

Así es. El puesto de entrenador es muy ingrato. Casi siempre son más los insultos que los aplausos.

Saludos.

Zorro de Segovia dijo...

tienes mucha razón. Quedar entre los diez primeros en la premier no es difícil, pero entre los cuatro primeros es realmente complicado. En la liga inglesa el campeón suele sacar más de 20 pts al quinto clasificado. Ahí está el reto de Juande!

Mixaeliko dijo...

Es un pedazo de entrenador,nacio cerca de Elche

Un saludo

www.mxk10.blogspot.com