¿Cual es el 'grande'?


Una y otra vez se repite, es cíclico, un bucle que hiere y mucho a los seguidores de los equipos 'pequeños'. ¿Por qué cuando un equipo menor gana a otro mayor, se destacan los errores de éste último? Resulta que no es que gane el 'pequeño' sino que pierde el 'grande'. Pues ésto mismo lo aplicaría a la derrota del Liverpool en Sunderland.

¿Cual de los dos equipos es el 'grande'? Si lo es el Liverpool será por muy poca diferencia hoy, y ésta distancia la marca exclusivamente el peso de la historia, porque si nos paramos a comparar los onces que han jugado ésta tarde, nos daremos cuenta de que no hay tanta diferencia y que jugadores como Turner, Cana, Jones, Malbranque o Bent habrían sido titulares hoy con los de negro. Quizás le estemos exigiendo demasiado a éste Liverpool -al que ha jugado hoy, sin Torres ni Gerrard-, quizás resulte que las diferencias como he dicho, no son tan grandes.

Que un equipo vague -o vaguee- por el campo de ésta manera siempre es culpa del técnico, y si éste además es el encargado de reforzar el equipo, aun con más razón. La única e irrefutable razón que encuentro para diferenciar a éste Liverpool de el Liverpool de la temporada pasada es psicológica: año tras año con la llegada del verano, en lugar de reforzar al equipo, Rafa Benítez lo debilita, y como ejemplo los fichajes de éste año. Ésto desgasta a los jugadores, los desmotiva y en definitiva debilita al equipo.

Subrayo lo de 'hoy' para aclarar que el Liverpool cambia y mucho cuando están Gerrard y Torres -incluso si se le da el día a Riera-. El motivo es que la diferencia entre éstos dos y el resto es abismal, siendo Steven y Fernando el 40 y el 30% respectivamente del total del Liverpool.


Y fuera de todos los defectos conocidos y por conocer del Liverpool y de Benítez, resalto también la labor de Steve Bruce al frente del Sunderland, que me está agradando muy mucho ésta temporada. Ha logrado formar un equipo mucho más equilibrado en todas las líneas, sin grandes diferencias de calidad entre ellas, apuntalando la parcela defensiva con dos jugadorazos como Michael Turner y Lorik Cana, la delantera con dos muy buenos peloteros como Kyenwine Jones y Darren Bent, y mejorando tácticamente al equipo, que ahora es mucho menos anárquico.

La noche y el día, Liverpool y Sunderland, igualados a puntos ahora mismo, ¿cual es el grande?.

3 comentarios:

Jony dijo...

Está claro que actualmente el grande es el Sunderland.

El Liverpool tiene una desmotivación encima, un no creerselo que esta podiendo con ellos.

El año pasado había otras sensaiones, pero esta es tal, que veo al equipo fuera de Champions y luchando por entrar por la Uefa.

Hacía años, decadas que no veía al equipo así. Me acuerdo de aquella estapa de los McAteer, Mcmanaman, Redknapp...que hubo unos años que eran así.

Jony dijo...

Lo que han de hacer y con urgencia, es vender jugadores que hay muchos que sobran y comprar gente que se parta el pecho por el club.

F.D. dijo...

Lo he dicho tras la victoria al United en mi blog: que ese espejismo no enturbie la muy corta y justita de calidad plantilla del liverpool. te añado a mis links, espero que hagas lo mismo, un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com