Mikel Arteta appreciation society.


Ya se acerca el 11 de Febrero, ya queda menos para ver un partidazo como es el España - Inglaterra. Y ya mismo se darán las convotarias para ese encuentro pero... ¿estará Mikel Arteta en la de España? Si Vicente del Bosque no lo incluye en la lista sería toda una injusticia aunque el bueno de Mikel ya va acostumbrándose a que lo dejen fuera.

Técnicamente es un jugador maravilloso que se ha ido curtiendo en cuatro ligas distintas: España, Francia, Escocia y finalmente su estrellato en Inglaterra donde incluso fue elegido Mejor extranjero del año en la Premier y Personalidad deportiva del año en Liverpool. Desde mi punto de vista es uno de los jugadores mas infravalorados del planeta y ya sabemos que es muy difícil ser profeta en tu tierra pero es increible como en España generalmente se desconoce a este crack. Es hábil con el balon en los pies, muy técnico, con una gran visión de juego y sobre todo una potente pegada.
Tácticamente no es menos maravilloso, destaca su polivalencia que le vale para jugar por banda, como mediocentro y como mediapunta aunque se siente mejor en el centro del campo. Tiene una capacidad de liderazgo fantástica desde bien joven y se echa el peso del equipo a la espalda cuándo hace falta.
No vamos a descubrir a Arteta ahora, sobre todo los que seguimos la Premier pero para el que no la siga quizás tanto halago le maree, pues bien, todos ellos son merecidísimos. En la selección española encajaría a la perfección ya sea jugando escorado en banda o de enganche entre el centro del campo y la delantera, además se entiende de maravilla con Xabi Alonso.

Ojalá le podamos ver sobre el césped del Pizjuán contra la selección que dicen quiere nacionalizarle, yo voy a ir sacando la entrada con el ó sin el para ver este partidazo.

I love Mikel Arteta ¿Y tú?

Los partidos del miedo.

La Premier se está calentando, por arriba se igualan las fuerzas y comienzan los duelos entre componentes del Top Five.

- Manchester United: ya salió hace tiempo de su bache y vuelve a ser el que todos esperábamos, demostrando su condición de campeón de Europa. Con Cristiano Ronaldo en plena forma y Berbatov en racha se postula como claro favorito a llevarse una vez mas el título, todo va a depender de que se recuperen los jugadores lesionados y de que Van der Sar mantenga su racha de imbatibilidad.

- Chelsea: también superando su bajón de Enero pero con peores sensaciones que el United. Tienen calidad a espuertas pero en mi opinión la plantilla es demasiado corta para luchar por tres competiciones, deberían ultimar un refuerzo en esta semana o se vendrán abajo cuando llegue la Champions.

-Liverpool: con Benítez peleando por su renovación, poco a poco el equipo se va dejando puntos en el camino a base de empates como todas las temporadas. Preocupa la situación de Keane y los fallos defensivos. Esta temporada parece que el objetivo es la Premier y por tanto cuando llegue la Champions la repercusión sera mínima.

-Aston Villa: la sensación de la temporada, está dejando K.O. al Arsenal hasta ahora y se sitúa a un solo punto de Liverpool y Chelsea. Si logran mantenerse ahí hasta el final y meterse en Champions su proyecto crecerá aún mas, consilidándose en el Top de la Premier.

-Arsenal: decepcionante temporada, hasta ahora siempre han presumido casi sectariamente del fútbol de toque y del buen juego pero la verdad es que ni una cosa ni la otra están apareciendo últimamente. Lo peor es que no parecen tener capacidad de reacción, simplemente no dan más de si sin Fàbregas y Eduardo. Dependen de sus estrellas en exceso.

En apenas un mes hay enfrentamientos entre Liverpool, Aston Villa, Chelsea y United. Si alguno de ellos se mantiene sin perder tendrá mucho en el bolsillo. Y por eso todos tienen miedo a Febrero y Marzo, porque es cuando de verdad se decidén los títulos.

British Awards de la semana: 19 a 25 de Febrero.

Doy por inaugurada una nueva sección en mi blog en la que cada semana elegiré a los tres mejores y tres peores protagonistas, ya sean equipos, aficiones, jugadores o cualquier cosa que se os ocurra. Vamos con los primeros British Awards.

Los mejores de la semana:

1. Steven Gerrard: puede sonar partidista si esto sale de mi boca (ó mas bien de mis manos), pero todos estaremos de acuerdo en que marcar por dos veces al eterno rival y sacar las castañas del fuego a tu equipo en una misma semana es bastante meritorio, además le sumamos una nueva demostración de su capacidad de liderazgo en los momentos difíciles.

2. Swansea City: los de Roberto Martínez no solo deslumbran con su juego en The Championship sino que también lo hace en la FA Cup. Nada más y nada menos que deja fuera al vigente campeón con un 0-2 a domicilio. Tienen un componente importante: un proyecto estable.

3. Kettering Town: Los poppies que militan en la Conference (lo que vendría a ser Quinta División) fueron capaces de darle problemas a un buen equipo de Premiership como el Fulham. Igualaron un partido que se les puso en contra por dos veces y hasta el minuto 88 tenían el replay en la mano pero al final se impuso la calidad.

Los peores de la semana:

1. Arsenal: sin Fàbregas venían remontando pero esta vez se estrellaron contra todo un Cardiff que en la primera mitad tuvo varias ocasiones claras para adelantarse. En la segunda dominó más el Arsenal pero aún así no cumplió con su papel.

2.
Jan Poorvliet: el ya ex-mánager de Southampton United dimitió esta misma semana, dejando al equipo penúltimo en The Championship y habiendo ganado un solo partido de catorce en casa. Southampton United es un histórico y desde luego tiene equipo para estar muchísimo más arriba.

3. El que elige los horarios de los partidos: últimamente cada vez que hay un partido de Premier o de Copa en el que se cruzan dos equipos importantes lo colocan el Domingo a las cinco de la tarde española, creando competencia directa con la jornada de La liga. Desde mi punto de vista favorecería al espectáculo que estos partidos se disputaran en horarios tradicionales como el Sábado ó el Domingo por la mañana.


Edito: ya se ha celebrado el sorteo de la 5ª Ronda de la FA Cup, los emparejamientos son los siguientes.

Sheffield United v Hull
Watford v Chelsea
West Ham v Middlesbrough
Sunderland / Blackburn v Coventry
Derby / Nottingham Forest v Manchester United
Swansea v Fulham
Liverpool / Everton v Doncaster / Aston Villa
Cardiff / Arsenal v West Brom / Burnley

¿Quieres Premier? Escucha 'Dios salve a la Premier!'

Desde mediados de Septiembre estoy embarcado en una ilusionante aventura en la radio, mi medio de comunicación preferido. Me ha abierto puertas y últimamente se me están dando bien todos los proyectos que emprendo. Soy un bohemio moderno y haría este programa aunque me escucharan solo dos personas. No hay nada mas satisfactorio que un oyente felicitándote por tu programa así que seguiré hasta que me dejen en la radio, porque es algo que me llena.

Podeis visitar el blog de Dios salve a la Premier! y descargaros los programas, averiguar como oirlo y estar al tanto de las noticias sobre el programa. Hasta ahora se emitía de 22 a 23 de la noche del Jueves pero estamos pendientes de un cambio de día y comunicaremos prontamente la decisión final.

¿Te gusta la Premier? Pues toma Premier, una hora a la semana y porque no hay mas sitio en la programación que si no...

Para el nuevo año tenemos en mente un nuevo proyecto: comentar Premier en directo, tanto Agustín Devoti como Pol Gustems y por último yo.

Edito: también tenemos grupo en Facebook: Dios salve a la Premier

Corazón en venta.


Siempre he mantenido la hipótesis según la cual las grandes ligas europeas se van robando el protagonismo unas a otras de manera cíclica: en los noventa los equipos italianos gastaban auténticas barbaridades en fichajes y llenaban sus estadios, nadie dudaba de su supremacía; luego con el boom televisivo en España todos los clubes firmaron contratos millonarios y empezaron a gastar y gastar, con sueldos y cláusulas escalofriantes; ahora mismo gobierna la Premier porque es la que tiene el dinero, la que más y mejor explota el mercado asiático y mundial además de los motivos deportivos.
Todo lo que comienza tiene un fin y el Calcio ya está saliendo de su particular crisis, la Premier la ve venir de lejos y es La liga la que lo está sufriendo actualmente. Hay muchos equipos de Segunda División y Segunda Division "B" acogidos a la Ley Concursal, pero no es la cifra actual la que preocupa sino la cantidad de clubes que tienen pagos atrasados no solo en divisiones inferiores sino también en Primera Division. ¿Mala gestión? Por supuesto, han gastado un dinero que no tenían y ahora tienen que soportar las consecuencias. El caso mas agudo es el del Valencia, que se metió en la operación del Nuevo Mestalla sin haber vendido los terrenos del antigüo y temen tener que "comérselo" con la crisis. Y así hay montones: el Málaga, la Real o el Betis(que acumula una deuda externa de 65 mill.€) son buenos ejemplos de mala gestión. La LFP se hunde y los instituciones públicas no estan por la labor de aportar capital a Sociedades Anónimas así que toca apretarse el cinturón y rezar porque esto se acabe pronto. Lo que está claro es que el Plan de saneamiento y la conversión de los clubes en S.A.D. a la larga ha fracaso y los clubes tienen mas deudas ahora que en aquel momento.

Y ahora viene mi explicación sobre el título de esta nota: hoy mismo he escuchado en la radio que los jugadores del Pozuelo(3ª División) no cobran y que algunos del Logroñés(un histórico) han dejado el equipo por falta de pago. Pero las protagonistas del título son las aficiones de esos equipos que esperan como agua de Mayo la llegada de un empresario que los salve, corazón en venta por la salvación y está canción que os dejo de el maestro Andrés Calamaro le viene como anillo al dedo.


Gran alfombra roja
Olvidar es divino y fuerte la fuerza del destino
Cuerda floja
Al moscardón
Y eso que parece un corazón
Parece que mi camara lenta
Ya perdió la cuenta
Y no esta contenta
Mi muñeco vudú
Se perdió en la tormenta
Con mil alfileres clavados
En mi corazón en venta
Que nadie viene a comprarlo
Mi corazón en venta
Dicen que se revienta
Que versión violenta
La que se encuentra por ahi
La que se encuentra por ahi
Se dice de mi que nunca vuelvo
Y siempre me estoy yendo a ningun lugar
Que tengo que dejar de navegar
Ya me di cuenta
Me lo dijo mi corazón en venta
Feliz navidad sangrienta
Te desea mi corazón en venta

Parece que mi camara lenta
Ya perdio la cuenta
Y no esta contenta
Mi muñeco vudú
Se perdió en la tormenta
Con mil alfileres clavado
En mi corazón en ventaa
Que nadie viene a comprarlo,
Mi corazón en venta.
Dicen que se revienta
Que versión violenta
La que se encuentra por ahi
La que se encuentra por ahi
Se dice de mi que nunca vuelvo
Y siempre me estoy yendo a ningun lugar
Que tengo que parar de navegar
Ya me di cuenta
Me lo dijo mi corazón en venta
Feliz navidad sangrienta
Dicen que se revientaa
Te desea mi corazón en venta


El mejor trabajo del mundo.




En los últimos dias una noticia ha saltado a la primera plana de la información: el estado de Queensland en Australia está buscando un inquilino para la Isla Hamilton en la Gran Barrera de Coral, el sueldo es de 75.000€ por el "duro" trabajo de nadar y bucear en aguas cristalinas, dar paseos en avioneta o hacer uso del spa. Está abierto un concurso y para que mentir ¿a quién no le gustaría? Pues os propongo un juego, si se puede llamar así: ¿a que jugador de fútbol de tu equipo o de cualquier otro enviarías a disfrutar de los placeres de este trabajo?

Yo sin dudarlo de mi equipo enviaría a Lucas Leiva, un jugador que lleva dos años en el Liverpool y aún no sabemos exáctamente de que juega porque ni sabe atacar ni sabe defender. Tiene grandes lagunas a la hora de los pases y su pegada es nula, a esto le sumamos que se pone nervioso defendiendo. El resultado es un pésimo futbolista que se ha beneficiado de la inflación creciente del mercado.
Por supuesto no tiene nivel para el Liverpool y yo lo mandaría a la Isla Hamilton solo con el billete de ida y en su lugar ficharía a un futbolista de verdad que tenga algo mas que agua en las venas.

Me pareció interesante publicar esto porque todos tenemos algún jugador que no nos gusta para nada. Espero participación y por supuesto hago gala de mi lema: una entrada no es mejor por ser mas larga.

Un equipo de Playstation.

Si normalmente jugais a juegos de fútbol ya sean PES, FIFA o Football Manager seguro que habreis tenido la tentación de elegir al Manchester United. Sus jugadores indiscutiblemente son los que tienen mejores números y por si fuera poco siempre tiene un presupuesto desorbitado.

¿Yo elijo al United, y tu? Es lo mas frecuente que se escucha y estos videojuegos no se alejan mucho de la realidad ya que el United probablemente tiene la plantilla mas completa del mundo con dos hombres por puesto y mucho talento tanto en ataque como en defensa.
Hay algunos jugadores que no son muy mediáticos y por ello no son tentadores de elegir para el aficionado a los videojuegos pero que son fundamentales en la realidad como por ejemplo Fletcher, O'Shea, Rafael o Park. No voy a juzgar a estos videosjuegos ni os animo a que os dejeis guiar por ellos pero es curioso como establecen la relación mediático-calidad.
Es muy parecida la facilidad con la que Cristiano Ronaldo esquiva contrarios, o la habilidad para hacer filigranas de Berbatov, la potencia de Rooney y la seguridad de Van der Sar, simplemente tienen un equipo de Playstation. Pero tener un equipo tan 'virtual' no les va a ayudar a ganar la liga y sólo la conseguirán haciendo méritos y ganando el mano a mano que tendrán con Chelsea y Liverpool.
Tienen jugadores de banda con calidad que son Park, Ronaldo, Nani e incluso Giggs, aunque ultimamente actúa más como mediocentro; luego también están los delanteros espectaculares: Rooney y Berbatov, con el lujo de Tévez en el banquillo; el centro del campo no es menos y destaca la pegada de Scholes y la de Carrick; en defensa los mejores siempre son Evra y el contundente Ferdinand. Esto es igual en la realidad y en los videojuegos, los red devils deberían sentirse orgullosos.

¿La decisión está clara no?¿Quién podrá más: el "Virtual United" o el "Basta ya de mantas" del Liverpool?

El despertar.

Por la mañana, Sábado. Llevas toda la semana madrugando y hoy es un típico día de invierno, se está muy bien en la cama tapadito con las mantas aunque sepas el frío que hace si te destapas.
El Liverpool lleva años bajo las mantas sabiendo que puede pasar si se destapa. Acomodado en la mediocridad de no aspirar a la liga, tapado y calentito pese a las exigencias y por mucho que intenta levantarse luego se lo piensa y decide que es mejor quedarse cinco minutos más durmiendo.
Tu padre llama a la puerta, ya es una hora prudente para despertar y tienes cosas que hacer pero no te levantas hasta que no te grita y aún asi te cuesta mucho trabajo.
Muchos veranos seguidos el Liverpool ha fichado a varios jugadores mediocres, mucha cantidad y poca calidad. No ha sido hasta que se ha apostado por grandes fichajes cuando los reds se han levantado de la cama, destapado y puesto el mono de trabajo para afrontar esas 'cosas que hacer' que reclama su padre, en este caso su afición. Ya no hay cinco minutos más, no valen excusas y se ha dado cuenta de que no se encuentra tan mal afrontando sus responsabilidades, le gusta.
¿Como está el padre? Muy contento por que su hijo le responde y no hace mas el vago, si bien ha hecho falta motivarle en forma de un buen desayuno mediterráneo, mucho mejor que la bolleria industrial de antes. Clara muestra de que afrontar retos cuesta mucho esfuerzo pero que cuando los tienes encarrilados la satisfacción que se siente es mayor, el Liverpool lo sabe bien.
¿Que pasaría si el hijo se hubiera quedado en la cama? El padre enfadado lo habría castigado y en su cabezonería el pequeño seguiría durmiento. Pero si papá es Anfield y el hijo es el Liverpool FC la cosa cambias bastante: el padre incapaz de ser duro con su hijo le hace el trabajo y todos contentos, aunque al hijo le dan remordimientos e intenta cumplir con su deber. No es el caso.

Con toda esta metáfora intento explicar de un modo descriptivo la situación del Liverpool en el tiempo. La 'pereza' ha estorbado a la hora de cumplir con su aficion, no ha tenido recursos pero el Liverpool siempre devuelve lo que debe. Atención señoras y señores, el Liverpool ha despertado.

S.O.S Mánagers bajo presión.

Hablo como no de Mark Hughes y Luis Felipe Scolari. Ambos se encuentran en posiciones muy dispares de la tabla pero tienen en común que no están cumpliendo con los exigido, si bien en el caso de Hughes este incumplimiento es mucho mas agudo.

Si miramos la trayectoria del Chelsea esta temporada nos damos cuenta de que es un equipo muy goleador, que arrancó la temporada aplastando a los rivales y que ha ido de mas a menos. Además hay que añadir que no gana partidos en casa que en apariencia se le ponen de cara como contra Newcastle o Southend, esto duele y mucho sabiendo que los blues arrastraban una racha histórica de invatibilidad en Stamford Bridge. Ya hay quién discute a Scolari aún estando en segunda posición, por que esta vez mas que los resultados importan las sensaciones que transmite el equipo y el saber que de no ser por los reiterados tropiezos del Liverpool los londinenses estarían mucho mas lejos del primer puesto. Una vez tras otra decisiones técnicas han costado la victoria del Chelsea y esto está enfadando mucho a la afición.
Los motivos deportivos se unen a los extradeportivos como problemas con Deco en el vestuario ó los rumores de una posible venta del club. Si Chelsea se inmola, Arsenal sigue haciendo de las suyas y Man.United no da con la clave al Liverpool se le pondrá el campeonato de cara.

En Manchester, en la acera del City los problemas son más complejos. En primer lugar un equipo con más estrellas que nunca, un mánager al que esta historia le viene grande y una afición que desde el primer momento se entregó ciegamente a los dueños árabes.
Como el Chelsea ha ido de menos a mas pero su temporada es aún mas irregular, con grandes lucas y sombras pero que al fin y al cabo les ha costado estar en las últimas posiciones. Si miramos el plantel esto es inexplicable pero sabiendo los continuos rumores de fichajes, salidas y llegadas insisto en que no es la mejor situación para un óptimo rendimiento deportivo.
Aquí encontramos también problemas fuera del campo, dentro del vestuario con jugadores brasileños caso de Robinho(acusado de borrarse de algunos partidos), Elano y Jô(estos acusados de hacerle la cama a Hughes). Además cayendo estrepitosamente contra el Nottingham Forest en copa arrecian las críticas sobre Mark Hughes que seguramente terminará fuera del City of Manchester Stadium.


Encontramos similitudes entre ambas situciones: comienzos buenos y viniéndose abajo, problemas internos, capital extranjero y malos resultados en copa. Sin duda siguen caminos similares aunque a distintos niveles.