Catedrales Volumen I


Ya he hablado mucho sobre el ambiente que se respira en los estadios ingleses y británicos en general. Hoy hablaré un poco mas sobre estos lugares de liturgia futolística.

Cuando entramos en una iglesia o una catedral podemos palpar la quietud y el silencio en el ambiente. Cuando entramos en un estadio inglés o lo vemos por televisión tenemos esa misma percepción pero con distintas sensaciones.

El primero sobre el que quiero hablar (e intento no caer en forofismo) es Anfield. He hablado mucho sobre el hasta ahora y le daré un pequeño repaso.
Estadio inglés por excelencia, modelo a seguir en el resto del mundo. No es moderno, no es lujoso, pero nos recuerda a otra época en la que el fútbol aún era joven. Con sus columnas y su minúsculo vestuario, con The Kop, con el You'll Never Walk Alone y con muchas cosas mas, este estadio enamora a aficionados del Liverpool y de otros equipos. Según la UEFA es un estadio 4 estrellas, pero creo que no hay valoración suficiente para el.

En principio fue el Everton quien jugaba en los terrenos de Anfield Road, pero al cambiar estos terrenos de propietario, el nuevo propietario (John Houlding) pretendía aumentar el alquiler al Everton y estos se negaron. Entonces Houlding decició fundar un equipo para ocupar esos terrenos: Liverpool Football Club.
Estos son los inicios de este estadio, peculiares sin duda, como peculiar es su cercanía a la casa del estadio rival, Goodison Park, y aquí dejo una imagen que lo demuestra:


Ahora le toca el turno otro de los legendarios templos de la Premier: Old Trafford, el 'Teatro de los sueños'.
Pocos son los que pueden presumir de haber ganado allí y aún menos en Europa. Es el estadio con mayor capacidad de Inglaterra y no por ello pierde la esencia. Tiene las gradas cercanas al césped y el banquillo integrado en la grada.
Fue inaugurado en 1910 y a día de hoy el Manchester United la mas mínima intención de dejarlo.
Al igual que en Anfield hay una estatua de Bill Shankly, en Old Trafford podemos encontrar la de Matt Busby.
La anécdota mas relevanta que rodea a el hogar del Manchester United es el bombardeo que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la reconstrucción, el United tuvo que mudarse momentaneamente a Maine Road. Si las gradas de 'El teatro de los sueños' hablaran darían para escribir varios libros.
Cuando uno pisa el cesped de Old Trafford se da cuenta de momento de que esta en uno de los epicentros futbolísticos a nivel mundial. Ver las interminables gradas de este estadio debe hacer temblar la columna vertebral.

Es inevitable comparar ambos estadios, los dos levantan pasiones por igual y deberían ser protegidos estos estadios de el paso de los años, intentando siempre mantener la arquitectura tradicional sin tener que renunciar a la comodidad.

Ahora un pequeño 'off topic': el esbozo de esta entrada lo he escrito en clase de filosofía, en una hoja llena de garabatos. Parece que estas clases estimulan mi creatividad, y es que mientras uno escucha hablar sobre Diógenes, Aristóteles y demás filósofos no puede evitar filosofar sobre fútbol e intentar buscar las 'Atenas futbolísticas'.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EStudia más filosofía jjajaja, que al final suspenderás en filosofía y aprobarás en fútbol. Muy buen post. El Atlético conquistará Anfield. Un abrazo.

AD dijo...

Anfield, templo del futbol. Old Trafford, donde se cumplen los sueños o las pesadillas.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo

DEBATE: ¿Existe una dependencia entre Messi/Agüero y sus clubes?

Andrés Romero dijo...

Yo no compararía el ambiente de Stanford Brigde o Higbury, estadios que sí que conozco, con el de una Catedral. Anfield no lo conozco.

Era una atmósfera distinta a la que se respira en España, mágica, pero distinta a un templo de liturgia.


Un abrazo, amigo.

marze dijo...

que gran comentario...., me has recordado a lo que digo Gonzalo Rodriguez (el del villarreal) el otro dia, que por las lesiones estuvo apunto de dejar el futbol . Hasta que sus familiares le pusieron a el en su partido hace 3 años en la champions en Old Traford . Dijo que eso le animo a volver a jugar. Pasate por mi blog . Saludos

Jony dijo...

Anfield lo que tiene es su afición.
La pasión que ponen para animar que hacen que parezca que estan cantando 100000 personas.
Por eso es el miedo escénico que sienten algunos rivales con sólo escuchar el youll never walk alone antes de saltar al campo...parate a pensarlo, tiene que afectar psicológicamente al rival.