Con la pelota en el suelo.


Normalmente cuando me digno a ver un partido de divisiones inferiores inglesas -y son bastantes veces- lo que veo es mucha intensidad y ritmo, pero un fútbol muy directo.
Hay exepciones, dos de ellas son las que más me llaman la atención no solo por la propuesta de fútbol vistoso sino por la efectividad con que la llevan a cabo: Burnley y Swansea.

Seguro que muchos de vosotros habeís oído hablar del Swansea City, equipo que entrena el español Roberto Martínez. Es digno de alabar que un recién ascendido desde la League 1 se atreva a jugar de tu a tu a equipos con mucho más recorrido. Particularmente me sorprende mucho el centrocampista Jordi Gómez, que está cedido del R.C.D. Espanyol, y que seguramente acabará jugando en primera división española o en la Premier porque tiene un toque de balón exquisito.
En su primer año han luchado por entrar en playoffs de ascenso, y aun tienen posibilidades pero ya son remotas. Hay mucha ilusión de cara a la temporada que viene y se cuenta con la llegada de algunos refuerzos para apuntalar el equipo, además de tratas de hacerse con jugadores que tienen cedidos como Nathan Dyer, el pequeño y habilidoso jugador de banda derecha cedido por el Southampton. Ángel Rangel, Andrea Orlandi, Jason Scotland, Mark Gower o Leon Britton -ese 'bajito' centrocampista capaz de luchar con gigantes- seguramente estarán tentados de marcharse, incluso el propio Roberto Martínez, pero ahí estará la primera gran batalla del Swansea.

Ahora el otro equipo: el Burnley FC.
¿Su estandarte? Chris Eagles, seguro que os suena, de la cantera de Manchester United. Es uno de los mejores jugadores de The Championship, capaz de regatear y poner buenos centros, muy desequilibrante por la banda derecha, un jugador con nivel Premiership. Pero no solo es el, tiene compañeros jóvenes y veteranos, todos con un nivel medio-alto que los tiene metidos en playoffs a falta de dos jornadas. No voy a negar que me gustaría verlos en Premiership porque me caen bien, como casi todos los equipos británicos.
Los vimos también hacer buen papel en Carling contra Arsenal y Tottenham, demostraron que no solo mantienen su identidad contra equipos de segunda división sino que también se atreven con los de primera. Magníficas credenciales de cara a los playoffs.

No es fácil mantener el buen trato de balón, los pases cortos, el juego combinativo y en definitiva vistoso para el espectador. En una categoria donde los pases largos y el fútbol directo está a la orden del día es como mínimo meritorio, y con ésto no critico el estilo de juego que se practica mayoritariamente en divisiones inferiores inglesas.

He hablado de éstos dos equipos porque particularmente me gustan, habiendo equipos superiores en presupuesto y en plantilla son capaces de darles un susto y hacer que termines de ver el partido con una sonrisa.

8 comentarios:

fernando dijo...

No he visto jugar nunca a estos equipos. Así que he aprendido leyendo tu entrada. Un abrazo.

El Abuelo dijo...

Hola. Entérate de las maravillas que posee el Ecuador, donde podrás opinar, votar y otras cosas más. Conoce Ecuador con mi página:

www.lomejordelecuador.blogspot.com

Carlos Pérez dijo...

Gran análisis, tambien grandes equipos, la verdad es que el Swansea tiene un futuro brillante de seguir así...

Un saludo!

Guardameta dijo...

Es lo único que le falta a la liga inglesa con un poco más de filosofía de toque podrían hacer una liga imparable.

http://furgodelguardameta.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

Me encanta el swansea, al que le he dedicado unos cuantos posts. Las opciones son pocas tras la victoria del Burnley de anoche, pero mientras haya posibilidades, habrá que seguir soñando. Roberto, Jordi, Rangel, Britton, Scotland y cía se lo merecen. Saludos

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Gran entrada, me ha encantado.

Me gustaria saber por donde puedes ver los partidos de categorias inferiores inglesas.

Saludos desde Por Encima del Futbol

AD dijo...

Eagles es un jugador que siempre me gusto, es increible que haya terminado jugado Championship, con la calidad que tiene...!

El Swansea es el equipo sensacion sin dudas, sobre todo en los medios y el publico español. Una lastima la situacion que atraviesa el Southampton y el Forest.

Saludos Edu!

El Balón Europeo

Jony dijo...

La verdad es que sí, son los unicos que mas o menos tratan con cariño a la pelota.

El futbol de las categorias inferiores es tan directo que ser centrocampista en un equipo de estos es ser un defensa mas, ya que calidad y toque no te va hacer falta, sino contundencia y robo de balon.