Para los que no han visto al Fulham


Normalmente escribo para los aficionados a la Premier, pero hoy voy a hacer una excepción, con el objetivo de ilustrar a aquellos que por algún motivo no siguen el fútbol inglés -pecadores- y quieren saber más acerca del rival del Atlético de Madrid.

En primer lugar, muchas veces he dejado patente mi admiración por el Fulham y por Roy Hodgson, que ha sacado al Fulham de muy malas situaciones y ha sido capaz de armar un equipo sin tirar de talonario pero capaz de hacer temblar a los más grandes en enfrentamientos directos, como por ejemplo partidos contra Manchester United, Liverpool o Arsenal.
A poco que recopilen algo de información sobre el Fulham, se darán cuenta que la mejor arma de los cotaggers (se llaman así por su estadio, Craven Cottage, digno de ver) no es otra que su juego en equipo. Son un conjunto en el que cuando atacan, lo hacen de manera ordenada y escalonada, mientras que cuando defienden, lo hacen presionando al rival y buscando siempre la opción de salir a la contra. Se repliega bien y rápido, con orden -palabra fundamental en su juego-, pero sobre todo saben salir bien al ataque, encontrando espacios, lo que les hace muy peligrosos. Es un tema espinoso, porque la gente suele relaciones juego en equipo con mal juego, cuando el Fulham ni mucho menos juega mal al fútbol, sino que basa su juego en una serie de mecanismo que maneja a la perfección.
Para manejar estos "mecanismos" hacen falta buenos "engranajes", y los cottagers son los tienen. Quizás no sean engranajes de primera calidad y de acero inoxidable pero cumplen bien. Los mejores del equipos sin dudas son los hombres de ataque: Damien Duff, Zoltan Gera, Dempsey y Bobby Zamora. En particular estos dos últimos.

  • Bobby Zamora: en algunos de sus movimientos me recuerda a Kanouté. Es un jugador con movilidad en zona de ataque, zancada larga y que maneja bien el juego de espaldas a portería. Siempre ha tenido problemas de cara a gol, pero últimamente incluso esto se le está dando bien. Se ha llegado a comentar durante algunas fases esta temporada que podría estar en la lista de Capello.
  • Clint Dempsey: mediapunta, con calidad y visión de juego, además de mucha llegada. Quizás no sea el jugador más determinante, pero si el de más calidad. Junto con Zamora son dos jugadores que pueden desequilibrar el partido del lado del Fulham.

Más nombres a destacar:

  • Sin duda en línea defensiva el estandarte es el internacional noruego Brede Hangeland, que ha sido pretendido por Arsenal y Liverpool. Central altísimo, que evidentemente es un seguro en balones aéreos.
  • El segundo mejor jugador en defensa es el lateral izquierdo Paul Konchesky, que ha llegado a ser internacional con Inglaterra.
  • Balo palos se coloca Mark Schwarzer, que lleva unas temporadas a un gran nivel. Veterano (37 años), con reflejos y altura suficiente como para dejar su portería a cero en una final de Europa League.

Un elemento a favor del Atlético de Madrid es que el Fulham está acostumbrado a jugar en campos pequeños y estrechos, como el suyo. Al salir fuera y jugar en campos más anchos puede sufrir, aunque de momento no lo ha acusado, pero si con Simao y Reyes el Atleti abre el campo le puede hacer bastante daño, porque dificultaría así su capacidad de replegarse.

1 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

A mí me encanta Zoltan Gera. Me parece un oportunista de mucho cuidado, en el buen sentido del significado. Ojo también al momento de Damien Duff, que puede ser un peligro para las bandas del Atlético de Madrid.

Saludos Desde Anfield: La vieja guardia del United