El desembarco


No lo sé con certeza, pero supongo que muchos de vosotros poseeis un mínimo de conocimiento sobre el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, siendo conocido por todos el popular Desembarco de Normandía. ¿Que tendrá que ver ésto con el fútbol? Pues nada realmente, solo que soy muy fan de éstas historias de la S.G.M., y viendo un capítulo de la serie Hermanos de Sangre (muy recomendable) me ha venido a la cabeza la relación existente entre el desarrollo de la S.G.M. y la historia de la Premier League.

Todo comenzó con una situación de represión contra un país antaño vencedor, como lo fue el Manchester United en sus días, castigado y maltratado por otros países -llámense Liverpool y demás hierbas- durante un periodo de tiempo. Ante ésto, como en todas las situaciones de crisis la gente se fue al extremo, dándole el poder a algún personaje revolucionario -Hitler fue un tirano, pero revolucionario-. Si comparamos todo esto y cambiamos a Alemania por los Red Devils y a Hitler por Ferguson seguro que la historia nos suena de algo. Y aquí no acaba la cosa.

Rápidamente Alemania consiguió salir de la crisis, intimidar a sus adversarios y aplastarlos finalmente como sucedió con Austria, Polonia, Holanda y Francia entre otros. Durante muchos años los mantuvo bajo el yugo, y éstos incapaces de levantar cabeza suplicarían por ayuda exterior para librarse de el opresor, antes oprimido.
Éste último párrafo se correspondería a los años 90' y las últimas líneas a principios del Siglo XX, recibiendo el Chelsea ayuda exterior, y más tarde el Manchester City.

Y claro, después de tanto tiempo teniendo a tus enemigos contra las cuerdas, consigues victorias incluso cuando éstos te obligar a retroceder, como sucedió con Alemania en Bélgica y con el United los dos últimos años.
Pero llegó una nueva época, y con el Desembarco tanto en Normandía como en el sur de Italia, así como el avance soviético por el frente oriental el régimen autoritario se vio acorralado en su gallinero. Identificamos a Rusia por ejemplo con el Chelsea -aprovechando la presencia de Abramovich-, al City con Estados Unidos, al Liverpool con Gran Bretaña, y al Arsenal con Francia. Mención especial a pequeños combatientes como Holanda-Everton o Italia-Aston Villa.

Y en realidad aquí se acaba la historia, al menos la relación que encuentro entre ella y la Premier. Podríamos dejar una puerta abierta para el futuro, sabiendo que los rusos fueron los que tomaron el Reichstag en Berlín. Solo espero que al bueno de Fergie no se le ocurra pegarse un tiro ni inmolarse con los suyos.


Por último un consejo: que no se os vaya la pelota tanto como a mi, lo siento pero me gusta la historia, me puedo considerar un friki de ella y no os lo recomiendo.

3 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Gran artículo, curiosa la relación que estableces entre Hitler y Ferguson, jeje.

Un saludo!

Santi Retortillo dijo...

Jaja! Muy buena historia, que además sirve para recordar un periodo histórico muy importante.

Un saludo.
Santi.

Bookmaker Sportsbook dijo...

muy entretenida la historia que nos contaste aquí, me gustó tu forma de contar, especialmente sobre la Premier League :D