Cualquier tiempo pasado fue...


En los últimos tiempos todos los focos del fútbol mundial centran su atención en la Premier y la califican como la mejor del mundo, pero no siempre ha sido así.
Seguro que todos recordamos que hace no mucho tiempo cuando visitaba España un equipo inglés se tiraba del tópico "dan muchas patadas y hay que vigilar el juego aéreo", si bien esta descripción parace hecha basándose en el juego del Wimbledon. Generalizar es equivocarse y ese tópico se acercaría mas a la verdad si nos referimos a el pasado del fútbol inglés, concretamente en los años 60' 70' y 80' cuando parecía que por decreto había que hacer un fútbol poco elaborado(no quiero decir que fuera feo).
Si establecemos la comparación entre el pasado y el presente podemos sacar conclusiones muy subjetivas ya que cada uno tiene sus gustos y sobre todo si no se han visto partidos de aquella época.
Yo si he tenido la suerte de ver algunos partidos del gran Liverpool del 'passing game' o del Manchester United de George Best, incluso del mítico Wimbledon y la verdad es que hay algo en el fútbol clásico inglés que me enamora, supongo que será por la intensidad con la que se jugaba antes(si nos sorprende el ritmo al que se juega hoy en día en la Premier imagíne entonces), la calidad que tenían algunos grandes futbolistas y sobre todo al ambiente en los estadios que era maravilloso aunque hoy en día lo sigue siendo.
En aquellos fantásticos años deslumbraba George Best, Bobby Charlton y mas tarde el Liverpool campeón de todo con Shankly y Paisley. Otro acontecimiento destacado de la época es el nacimiento del casualismo y el auge del hooliganismo, este último mas triste y dañino.
Muchos aficionados actuales a la Premier ignoran e incluso desprecian su historia y no conocen a estos grandes iconos del fútbol británico y mundial, quizás ayude el en mi opinión estúpido borrado de registros con el cambio de nombre de First Division o Premier League.

Actualmente la Premier ha mejorado mucho en técnica y sobre todo en táctica con las aportaciones extranjeras, pero ha perdido gran parte del sabor a fútbol inglés de antaño. Otros aspectos perfeccionados son los asuntos no futbolísticos y que hacen que los clubes dependan menos de sus aficionados para sustentarse como el merchandising o los contratos de TV millonarios. En mucho se ha mejorado y se ha empeorado en otras cosas pero si hay algo de lo que si podemos afirmar que ha ayudado a hacer el fútbol inglés un poco mejor es la alimentación, que hasta hace poco mas de una década era nefasta para los futbolistas que llegaban a consumir cerveza después de los partidos con el consentimiento de los técnicos.

Os recomiendo a todos que busqueis en internet una serie de documentales sobre la liga inglesa en esos años hecho por el equipo de Match of the day, programa líder en cuanto a fútbol inglés se refiere.

Con esta entrada quiero deciros que no hay que considerar el fútbol actual mejor ni peor que el de hace años, simplemente son diferentes y para los románticos como yo significa volver a valores casi olvidados, al amor por la camiseta y al "jugar por el bocadillo y el refresco".
En aquellos maravillosos años y en la actualidad England is different.

4 comentarios:

Jony dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. No tengo niunguna objeción y yo que tb soy un nostalgico me has hecho recordar aquellos mediodías donde retransmitían nuestra querida Premier League por la tele y podíamos ver como esos equipos iban directos a puerta, corrían como jabatos y se partían el pecho por unos colores y una afición, cosa que poco a poco con los años se intenta mantener, pero es difícil ya que abundan mercenarios en el fútbol y los único colores por los que luchan son los verdes del dinero.

Por cierto, me acuerdo de dos momentazos así medio borroso en mi mente que viví con expectación, incluso se me pone los pelos de punta.

Una fue un año que el Everton se salvó en el último partido de la temporada del descenso directo gracias a un gol casi en el último minuto de su central que creo que era Stubbs o algo así y otro recuerdo fue cuando Futre jugaba en el West Ham...me acuerdo que iban perdiendo por 0-4, 4-0 algo así y al final remotaron al más puro estilo equipo inglés de coraje y entrega a 4-4 o 5-4...creo, jajaja

Un saludo.

Anónimo dijo...

YO siempre me decantó por el fútbol de antes.

Ahora cada vez resulta menos frecuente ver valores como el amor a los colores, la pertenencia a un club durante toda la vida, el honor, la afición de verdad y el buen fútbol.

Ahora todo se vende y no siempre es por la calidad sino por el mercadeo y la televisión.

tiempos pasados fueron mejores en Inglaterra y en el resto del fútbol.

un abrazo.

José Sellés dijo...

Hola, la verdad es que no he visto a estos futbolistas ni a estos equipos antiguamente. SALUDOS desde futbol-chicks.blogspot.com

jonceltic dijo...

El añejo, el fútbol británico de antes, me pone como las cabras.. jajaja